Horse Holding, la nueva división de motores térmicos creada por Renault y el Grupo Geely, finalmente se establecerá en España, aunque durante semanas se especulaba con que se estableciera en Rumanía. Así lo ha confirmado la dirección del Grupo Renault en una reunión de la Junta de Portavoces del Comité Intercentros.
Tanto fuentes de la empresa como el sindicato UGT, en este caso a través de un comunicado han confirmado este hecho. En el comunicado se afirma que con la implantación en Madrid de la sede social de esta nueva empresa todos los trabajadores afectados de Motores, en Valladolid, y Sevilla están «de enhorabuena», ya que esta necesidad «era vital.
«Tendremos al lado a los directivos que van a tomar las decisiones sobre el futuro de los siete países y más de 10.000 empleados que tendrá Horse a nivel mundial, de los cuales 3.500 serán españoles», ha explicado el sindicato que insiste en que tener la sede social en España permite que los directivos de la nueva empresa conozcan «de primera mano» el «buen hacer» de los trabajadores españoles y que «será más fácil» mantener el diálogo social para todas las negociaciones.
La posición del Gobierno ante el Euro7 podía influir en la ubicación de la sede de Horse
El sindicato ha celebrado esta decisión solicitada «desde el primer momento» en el periodo de consultas cuando la empresa trasladó que estaba trabajando con «diferentes hipótesis» sobre el país de implantación de la sede de Horse.
«Hemos recorrido un largo camino hasta alcanzar el objetivo», ha aseverado el sindicato que recuerda que se ha reunido con la Dirección de Renault España, con la Dirección recién nombrada de Horse, con el Ministerio de Industria, con el de Transición Ecológica y con la Presidencia del Gobierno para que tuvieran en cuenta los intereses de las fábricas españolas en cuanto a su posicionamiento respecto a las normativas de emisiones EURO7.
Según publicaba La Tribuna de la Automoción en su último número la decisión pese a las dudas de última hora estaba tomada desde hace tiempo. Según el periódico especializado, la evaluación interna del consorcio francés había decantado la balanza hace pocos días por la opción de nuestro país, por las ventajas que ofrece, como las mejores conexiones de transporte con Latinoamérica, y sobre todo por el peso que representa en la nueva unidad de negocio, con un 18% de la plantilla global, dos fábricas (Valladolid Motores y Sevilla) y un Centro de I+D+i.