Corría el año 2020 cuando se comenzó a hablar de la prometedora compañía automovilística Hyperion Motors, quienes anunciaron su llegada al universo de los superdeportivos con este Hyperion XP-1, una sofisticada criatura con un diseño exterior propio de una película de ciencia ficción, con una tecnología ideada por la propia NASA y con una particular mecánica alimentada por hidrógeno.
Tan alto apuntaban los chicos de Hyperion Motors, que cuatro años más tarde su prometedor Hyperion XP-1 aún continua siendo un proyecto. Aunque también es cierto que durante todo este tiempo no han estado con los brazos cruzados, porque han ideado entre otros un total de siete prototipos de desarrollo para convertir esta criatura en una realidad. Pues bien, ahora uno de esos siete automóviles puede ser tuyo, porque se va a subastar.
Este Hyperion XP-1 es uno de los siete prototipos fabricados
Se trata de una criatura a tamaño natural y que fue artesanalmente construido por la compañía de California, convirtiéndose en uno de los últimos prototipos en ver la luz y luciendo un diseño exterior e interior que debería ser prácticamente calcado al vehículo de producción definitivo. Si es que este Hyperion XP-1 finalmente acaba viendo la luz en algún momento de su vida. Como buen prototipo, tiene sus ‘defectos menores’ como se indica en la descripción, aunque esta criatura se encuentra en un extraordinario estado de conservación.
Según se apunta también en su descripción, este Hyperion XP-1 está ‘equipado con un sistema de propulsión eléctrica y se puede conducir como un vehículo de exposición’. Eso quiere decir que quien se haga con esta criatura no se llevará una máquina alimentada por una mecánica de hidrógeno como la que prometió la compañía californiana que utilizaría esta criatura y que estaría compuesta por una pila de combustible, tanques de hidrógeno, superdondensadores, motores de alto rendimiento, una transmisión especial…
Carece de la avanzada mecánica de hidrógeno del definitivo
Lo necesario para generar más de 2.000 CV de potencia con los que este Hyperion XP-1 prometía acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 2,25 segundos y alcanzar una velocidad punta de 356 km/h. Por si no fuera suficiente, la compañía de California iba a permitir que sus propietarios eligieran la capacidad de los tanques de hidrógeno para ofrecer unas autonomías que oscilarían entre las 504 y las 1.016 millas (entre 811 y 1.635 kilómetros).
Estas prestaciones nos las va a conseguir este prototipo que será subastado, porque como hemos dicho, no tiene esa mecánica de hidrógeno del definitivo y en su paso de la puerta encontramos una placa con el número de chasis y donde se puede leer 375 kW (510 CV), que bien podría ser la potencia que entrega la mecánica de este prototipo.
Este Hyperion XP-1 es un prototipo totalmente funcional
Este prototipo tiene otras tantas limitaciones, pero como explica la página web que lo subasta, también tiene muchas ventajas. Y es que quien se haga con este prototipo va a poder personalizar con detalles exclusivos de ‘edición especial’ un Hyperion XP-1 de producción, de la misma forma que el dinero pagado por este prototipo podría convertirse en una entrada para el definitivo. Lo que tampoco es mala opción.
Como todos los Hyperion XP-1 que se han visto hasta la fecha, este prototipo también se encuentra pintado en un color plata titanio satinado, adornado con infinidad de detalles en color azul cielo y con un par de aspas de aire que se pueden ajustar y que están cubiertas con paneles solares. Eso por fuera, ya que por dentro encontramos un buen puñado de fibra de carbono, un avanzado sistema de infoentretenimiento, supuestamente funcional, así como con un tapizado en cuero propio de una nave espacial.
Será subastado por medio de la página SBX Cars
Hyperion Motors avanzó este prometedor automóvil en el año 2020, pero la primera presentación pública tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en 2022. No está claro si el prototipo subastado es el mismo que se exhibió en Los Ángeles, o el que protagonizó los vídeos de YouTube de Supercar Blondie y Mr. Beast. Este último también se podía conducir, hacía algunos ruidos extraños y expulsaba agua vaporizada por los tubos de escape. En cuanto a la experiencia de conducción, Supercar Blondie, quien es precisamente quien subasta esta criatura por medio de su web SBX Cars, se mostró entusiasmada, mientras que Mr. Beast la describió como “cuestionable”.
Precisamente SBX Cars no desvela una estimación sobre este Hyperion XP-1, ni tampoco si tiene precio de reserva. Lo que está claro es que no llegará ni de lejos a los 2 millones de dólares que parece ser se van a pedir por cada uno de los ‘de verdad’.