comscore

Hyundai Driving Experience 2024, el curso que cada año se supera a sí mismo

Por segundo año consecutivo, Hyundai nos ha invitado a participar en la Hyundai Driving Experience, aprovechando su parada en el circuito valenciano Ricardo Tormo de Cheste, donde también tuvo lugar la primera edición en suelo español. Este curso de conducción se está convirtiendo poco a poco en la referencia, y que en esta edición ha tenido nuevos alicientes.

Se trata de una actividad 100 % recomendable para conductores que buscan dar un paso más en mejorar sus dotes al volante, pues desde el primer minuto hasta el último tienes la sensación de haber aprendido cosas nuevas y, además de la diversión, sales con unos conceptos bien aprendidos que te ayudarán en la conducción diaria.

Y cómo no, la gran novedad de esta edición 2024 ha sido la introducción de la última creación del Hyundai N: el Ioniq 5 N, el primer modelo 100 % eléctrico del departamento deportivo de la firma coreana. Hablamos de un modelo capaz de desarrollar 650 CV gracias a sus dos motores y con infinitas posibilidades de configuración para conducción deportiva. Todo un aliciente, sin duda.

hyundai driving experience

Cómo ha sido la Hyundai Driving Experience 2024 de Cheste

Veamos en primer lugar en qué consiste exactamente la Hyundai Driving Experience. Se trata de un curso de conducción organizado por Hyundai Europa con una duración de un día y medio, en el caso del curso de nivel 1 que hemos realizado (hay dos niveles por encima). Por cierto, antes de continuar, todos los cursos de 2024 están completos, por lo que te recomendamos que te apuntes en su web para estar al tanto del programa del año que viene. Los precios oscilan, en función del coche, el nivel y el circuito, entre 599 y 1.299 euros.

El curso comienza con una parte teórica el día anterior a la entrada a pista. Se repasan fundamentos básicos para la conducción en circuito, aunque son perfectamente aplicables a la carretera. Dura algo menos de una hora y es muy importante tener los conceptos claros, pues se aplicarán en las pruebas que se hagan al día siguiente.

En la acreditación que te entreguen en el hotel figurará una pegatina de un color, pues las actividades se dividen en cuatro grupos; de ahí que cada uno las realice en diferente orden. En cuanto al coche, en nuestro caso nos asignaron un i30N Hatchback de 280 CV y caja de cambios automática de doble embrague; las otras dos opciones son el i30 N Fastback, también con 280 CV y cambio automático, y el i20 N 1.6 T-GDI con 204 CV y transmisión manual de seis relaciones.

En cuanto a la formación, se compone de diversos ejercicios: frenada de emergencia (se acelera a fondo para, una vez alcanzado el punto indicado por la organización, aplicar la fuerza máxima en los frenos); frenada de emergencia en curva (similar a la anterior, pero frenando en plena curva); y esquiva de obstáculo a diferentes velocidades (para entrenar hacia dónde hay que dirigir la vista)

Y llega la gran novedad del curso

En un momento dado nos trasladamos a siempre compleja curva que da acceso a la recta de meta donde nos esperan cinco unidades del último lanzamiento de Hyundai N: el Ioniq 5 N, sin duda el deportivo 100 % eléctrico de referencia en la actualidad. Con el vamos a realizar el ejercicio más divertido y competitivo, ya que medirán los tiempos que hagas en cada intento. Para que te hagas una idea del potencial del Ioniq 5 N de 650 CV, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos.

hyundai driving experience 2024 ioniq 5 n

El primer Hyundai N eléctrico también es protagonista en una prueba de derrapaje que realizamos en una pista específica habilitada para ello, en la que ponemos a prueba una de las múltiples virguerías que presenta el Ioniq 5 N, como es repartir la tracción a nuestro antojo. En este caso, se configura un 90 % en el eje trasero para que el coche derrape con mayor facilidad y, con ello, aprender el uso del contravolante.

Después de disfrutar de una comida tipo buffet, da comienzo la actividad más esperada de la Hyundai Driving Experience: las vueltas al circuito. Son varios giros detrás del coche de la organización, donde pueden poner en práctica gran parte del aprendizaje, tanto teórico como práctico, que has adquirido a lo largo del curso. Aquí es muy importante hacer caso a los consejos del instructor para saber cómo trazar las curvas, dónde se ha de frenar o en qué punto se ha de comenzar a acelerar.

La Hyundai Driving Experience opera entre abril y octubre, aunque como ya hemos comentado las plazas para 2024 ya están agotadas. Este años, además de en Cheste la escuela ha visitado Alemania, concretamente en las pistas de Nürburgring (tanto en el mítico Nordschleife como en el trazado moderno), Monza (Italia) y Assen (Países Bajos). ¡Atentos para 2025!