Las berlinas compactas de altas prestaciones están de capa caída. Sobre todo en Europa, donde se pueden contar prácticamente con los dedos de una mano. A pesar de todo, en otros muchos lugares del mundo tienen la suerte de disfrutar de auténticas maravillas como este Hyundai Elantra N, una emocionante berlina que la compañía coreana comercializa en Corea del Sur, Estados Unidos… Y que ahora incluso presumirá de ofrecer una edición especial que parece el alma gemela de su versión de competición.
Inspirándose en el salvaje Hyundai Elantra N que disputa el TCR World Tour (Touring Car Racing), la compañía coreana se ha sacado de la manga esta edición especial precisamente bautizada con el nombre TCR Edition. Y que será claramente identificable por los múltiples elementos que luce en su carrocería de 4,71 metros de largo. Comenzando por el enorme alerón trasero de fibra de carbono.
Un exclusivo alerón de carbono para los Hyundai Elantra N TCR Edition
Colocado sobre unos soportes a modo de ‘cuello de cisne’, este gran alerón posterior de fibra de carbono se puede ajustar en diferentes posiciones para modificar la carga aerodinámica sobre el eje posterior del Hyundai Elantra N TCR Edition. Pero aquí no acaban los detalles heredados del mundo de la competición, porque esta edición especial se asienta sobre unas llantas forjadas de 19 pulgadas que prometen reducir el peso no suspendido de esta criatura, al igual que se calzan con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medida 245/35 R19.
Tras ese exclusivo conjunto, este Hyundai Elantra N TCR Edition esconde un poderoso equipo de frenos llamado N Performance, los cuales contemplan unas pinzas para el eje delantero de cuatro pistones, así como unas pastillas de freno específicas que prometen reducir las distancias de frenado, además de aguantar el uso intensivo en circuito. Y para rematar la jugada, las unidades que se venderán en Corea del Sur estarán adornadas por unos exclusivos adhesivos que la casa coreana no ofrecerá en ninguna otra parte del mundo.
Su 2.0 T-GDI conserva sus cifras originales
Como buena edición especial, este Hyundai Elantra N TCR Edition también presenta un interior aderezado para la ocasión. Muestra de ello es su volante vestido en tejido Alcantara y con un marcador azul a las ‘12’. De este color que identifica a las versiones más deportivas del fabricante coreano también se han tejido sus cinturones de seguridad, al igual que aparecen un buen puñado de emblemas TCR Edition por todo ese habitáculo.
Desafortunadamente esta edición especial TCR Edition no viene acompañada de mejoras bajo el capó delantero, que por otro lado tampoco son necesarias. Y es que como seguro sabrás, todos los Hyundai Elantra N se acompañan de un corazón 2.0 T-GDI capaz de proporcionar 280 CV de potencia entre 5.500 y 6.000 rpm, además de 392 Nm de par motor entre 2.100 y 4.700 rpm. Por cierto, esa potencia llega hasta los 290 CV durante 20 segundos si el conductor activa el programa ‘N GrinShift’.
El Hyundai Elantra N TCR Edition llegará en diciembre a Corea del Sur
Por el momento se desconoce si esta edición especial TCR Edition estará disponible con los dos tipos de transmisión con los que se ofrece esta emocionante berlina por medio mundo. Y es que el Hyundai Elantra N está a la venta con un cambio manual de seis velocidades o con una transmisión de doble embrague y 8 relaciones. Esta última añade la función Launch Control, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos, así como alcanzar una velocidad punta de 250 km/h.
Al margen de todos estos cambios, parece que la compañía coreana pondrá a la venta esta edición especial TCR Edition en Corea del Sur el próximo mes de diciembre y en 2025 en el resto de mercados, no suma más cambios. Pero lo que está claro es que será más cara que un Hyundai Elantra N ‘del montón’, que en Corea del Sur parte de los 33.600.000 won (22.790 euros) con cambio manual. Porque si lo quieres con el 8DCT has de preparar 35.680.000 won (24.200 euros).