Con casi 900.000 automóviles vendidos en el Viejo Continente el pasado año y más de 300.000 en lo que llevamos de este, el Grupo Hyundai pisa el acelerador en Europa, colocando a sus marcas, Hyundai y Kia, entre las preferidas por el público europeo.
El ascenso del grupo asiático es imparable en Europa, hasta el punto que ha desbancado al Grupo Renault, colocándose segundo en el ranking de los fabricantes más vendidos. De hecho, se trata del único de los grandes consorcios automovilísticos que avanza este año en positivo. Sus ventas acumulan una subida del +17,6% frente a las pérdidas que experimentan hasta la fecha gigantes como Volkswagen (-17,7%) o Stellantis (-24,0%). Estas son algunas de las claves del ascenso.
4Fábricas en Europa
Los modelos más vendidos de ambas marcas se fabrican en Europa al gusto de los europeos. Hyundai cuenta con una factoría en Izmit (Turquía) desde 1997. Es la fábrica de la marca que más tiempo lleva funcionando fuera de Corea y la que produce modelos como el i10, i20, i20 N y Bayon. La planta de Nošovice (República Checa), lleva produciendo vehículos desde 2008 y en la misma se montan los i30, i30 N, Tucson y Kona eléctrico.
Kia comenzó a fabricar en serie en Europa en 2006, en la planta de Žilina (Eslovaquia), que arrancó la producción con la familia de turismos Ceed. La factoría ya ha ensamblado más de cuatro millones de coches. Cuenta con una línea de producción de 7,5 kilómetros, capaz de fabricar simultáneamente hasta ocho modelos diferentes y en la actualidad monta todos los miembros de la familia Ceed (Ceed, Ceed GT, Ceed Sportswagon, ProCeed, XCeed y las versiones híbridas enchufables del Ceed Sportswagon y el XCeed) además del Sportage.