A comienzos de año la firma coreana decidía actualizar su exitoso Hyundai IONIQ, una eficiente berlina que ahora llega a los concesionarios españoles, donde han matriculado más de 11.900 unidades desde que fuera lanzado al mercado.
Como ya sabrás, el IONIQ está disponible con tres mecánicas diferentes, todas ellas electrificadas y agraciadas con la etiqueta 'ECO' en la versión híbrida, y con la etiqueta 'Cero' en el caso de los híbridos enchufables y en los eléctricos.
Con nuevo diseño exterior e interior
Todos ellos reciben notables mejoras estéticas en su exterior, como son los faros delanteros con tecnología Full LED (antes como mucho podían tener xenón, pero no para las luces largas), las nuevas luces diurnas, una parrilla diferentes (activa en el caso de los eléctricos), nuevas llantas, pilotos posteriores, colores (cuatro de los nueve tonos son nuevos en el IONIQ)…
Ahora bien, los mayores cambios aparecen en su habitáculo, donde se agradece la introducción de un freno de estacionamiento eléctrico que reemplaza al veterano de pedal. También hay un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, así como una pantalla central táctil de 10,25 pulgadas, cuyos botones de acceso rápido son táctiles.
Rematan la jugada en su interior un salpicadero de nuevo diseño o la iluminación ambiental entre otros muchos detalles.
Mantiene sus tres opciones mecánicas
Mecánicamente no hay sorpresas, salvo en el caso de la versión eléctrica, cuyo motor eroga ahora 136 CV de potencia (antes eran 120) y apuesta por una batería con 38,3 kWh de capacidad (antes tenía 28 kWh), lo cual se traduce en una autonomía de 311 kilómetros en ciclo WLTP. Eso es un 35% más que antes, además de que se han mejorado sus tiempos de recarga.
Decir que los Hybrid y los Plug-In Hybrid mantienen su motor 1.6 GDI, así como su cambio de doble embrague, mientras que los motores eléctricos tienen diferente potencia (43,5 y 60,5 CV respectivamente), además de que sus baterías son de 1,56 y de 8,9 kWh respectivamente. Es por ello que la versión enchufable presume de tener una autonomía de hasta 52 kilómetros, que llegan a 66 en circulación urbana.
Ambos tienen como novedad un sistema que varía la recuperación de energía a través de las levas del volante, siempre que circulemos en modo normal, pues en Sport las levas sirven para cambiar de marcha. Hay cuatro modos de retención, pero dejando pulsada la leva izquierda actúa como función freno, pudiendo decelerar y quedarnos detenidos sin necesidad de pisar el pedal de freno.
Pues si estás interesado en hacerte con uno de estos renovados Hyundai IONIQ, aquí te dejamos sus precios para España:
– Hyundai IONIQ Hybrid Klass LE: 27.045 euros (22.845 con dto.).
– Hyundai IONIQ Hybrid Tecno: 29.495 euros (25.295 con dto.).
– Hyundai IONIQ Hybrid Style: 32.495 euros (28.295 con dto.).
– Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid Klass: 33.425 euros (31.025 con dto.).
– Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid Tecno: 35.575 euros (33.175 con dto.).
– Hyundai IONIQ Plug-In Hybrid Style: 38.575 euros (36.175 con dto.).
– Hyundai IONIQ Electric Klass: 38.575 euros (34.375 con dto.).
– Hyundai IONIQ Electric Tecno: 41.075 euros (36.875 con dto.).
– Hyundai IONIQ Electric Style: 43.775 euros (39.575 con dto.).
Curioso es que Hyundai ofrezca un descuento máximo de 4.200 euros en el caso de las versiones híbridas y eléctricas, que se quedan en sólo 2.400 euros en el caso de los interesantes Plug-In Hybrid. De ahí la diferencia económica si te fijas en el precio con descuento.
Además proponen un renting para particulares, por el que pagando 337 euros al mes (ya incluye IVA y no hay cuota inicial) tienes un Hyundai IONIQ Hybrid. Para ello debes firmar un contrato de cuatro años y recorrer un máximo de 10.000 kilómetros anuales.