El pasado verano la compañía coreana Hyundai nos dejaba a todos perplejos cuando presentaba al mundo entero su nuevo Hyundai Santa Fe, un sensacional SUV que sorprendía a primera vista por lucir una carrocería con unas marcadas líneas angulares nunca antes utilizadas en un modelo de producción de la marca coreana. Y ahora, prácticamente seis meses después de su debut oficial, el Hyundai Santa Fe se ha puesto a la venta… Por el momento solo en Estados Unidos.
Además de ese nuevo diseño exterior, el Hyundai Santa Fe rompe moldes con su antecesor a todos los niveles. Para comenzar ahora estira su plataforma hasta los 2.815 milímetros para ofrecer un habitáculo aún más desahogado, a lo que también ayuda unas mayores proporciones exteriores, porque este SUV ha crecido de 4,77 a 4,83 metros de largo, de igual forma que mide 1,90 metros de ancho, 1,72 metros de alto… Y luego está el salto adelante en materia de tecnología o mecánicas.
Este Hyundai Santa Fe tiene precio de Hyundai Kona
De ahí que este nuevo Hyundai Santa Fe sea considerablemente más caro que su antecesor al otro lado del océano, porque la versión de acceso se ha encarecido nada menos que 5.200 dólares (4.770 euros). Aunque también te diré que esa nueva versión de acceso cuesta en Estados Unidos prácticamente lo mismo que un Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 CV 48 V Manual Tecno.
Y es que la compañía coreana está pidiendo 33.950 dólares (31.165 euros) por un Hyundai Santa Fe SE FWD, un vehículo que ya viene equipado con iluminación exterior Full LED, cristales tintados, llantas de 18 pulgadas, parabrisas delantero acústico, portón trasero de tipo ‘manos libres’, llave inteligente con botón de arranque, tres filas de asientos, sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay…
Está disponible con cinco niveles de equipamiento
Además, estos Hyundai Santa Fe presumen de contar con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, entre los que hay sensores de ángulo muerto, aviso por colisión frontal y trasero, asistente de cambio y mantenimiento de carril…
Pero en el caso de que todo esto no fuera suficiente, que sepas que este Hyundai Santa Fe también está a la venta con los niveles de equipamiento SEL, Limited y Calligraphy. Estos ya suman la doble pantalla de 12,3 pulgadas en su salpicadero, asientos tapizados en cuero (Nappa y ventilados en el caso de los Calligraphy) con calefacción y regulación eléctrica, equipo de sonido Bose, cargador inalámbrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…
El Hyundai Santa Fe más aventurero se llama XRT
Otro interesante nivel de equipamiento en este nuevo Hyundai Santa Fe es el llamado XRT, el cual está enfocado a todos aquellos que lo usarán de forma asidua fuera del asfalto. Para ello esta versión cuenta de serie con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que en el resto de niveles de equipamiento es una opción de 1.800 dólares (1.650 euros). Además de este detalle, añade unas llantas de 18 pulgadas que se calzan con neumáticos off-road. Entre ambos le ayudan a este SUV a ganar un total de 30 milímetros extra de altura libre al suelo.
En materia de equipamiento estos Hyundai Santa Fe XRT lucen detalles exteriores en color negro, un techo solar, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,3 pulgadas y sistema de navegación, además de un modo de conducción específico para su uso fuera del asfalto.
Disponible con un 2.5 T-GDI y con una alternativa híbrida
Para animar a estos nuevos Hyundai Santa Fe que llegan a Estados Unidos, la compañía coreana se ha decantado por un conocido motor 2.5 T-GDI, un bloque de cuatro cilindros y sobrealimentado que genera 280 CV de potencia y 420 Nm de par motor. Esas cifras son enviadas a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de doble embrague y 8 velocidades. Como hemos dicho, todos a excepción del XRT donde es de serie, se pueden equipar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas como opción.
Quienes busquen una alternativa más eficiente, que sepan que este Hyundai Santa Fe también llega con una mecánica híbrida. Esta se compone de un motor 1.6 T-GDI y de un motor eléctrico para proporcionar un total de 235 CV de potencia y 365 Nm de par motor. En este caso acompañado de una transmisión automática de 6 velocidades para enviar esas cifras a su eje delantero. Como en los anteriores, los híbridos también ofrecen la tracción a las cuatro ruedas como opción, pero este motor no es compatible con el acabado más aventurero de la gama, ni con el acabado de acceso.
Estos son los precios del nuevo Hyundai Santa Fe
Y para terminar, estos son todos los precios de este Hyundai Santa Fe al otro lado del océano:
- Santa Fe SE FWD: 33.950 dólares (31.165 euros).
- Santa Fe SEL FWD: 36.450 dólares (33.465 euros).
- Santa Fe Limited FWD: 43.350 dólares (39.780 euros).
- Santa Fe Calligraphy FWD: 46.500 dólares (42.690 euros).
- Santa Fe XRT AWD: 40.600 dólares (37.275 euros).
- Santa Fe Hybrid SEL FWD: 36.950 dólares (33.920 euros).
- Santa Fe Hybrid Limited FWD: 43.850 dólares (40.255 euros).
- Santa Fe Hybrid Calligraphy FWD: 47.000 dólares (43.150 euros).