comscore

Hyundai: así es el vehículo con el que explorará la Luna

El Grupo Hyundai lleva años explorando las posibilidades de los vehículos autónomos capaces de moverse en terrenos complicados, como podría ser la superficie lunar. Y ahora ha anunciado que está construyendo un rover para estudiar nuestro satélite, cuyo prototipo estará listo en la segunda mitad de 2024 y con el que pretende llegar a la Luna en 2027.

Este vehículo lunar de conducción autónoma está especialmente diseñado para explorar la superficie de la Luna. Incluye carga solar, gestión térmica y protección contra la radiación y puede transportar varios equipos encima con un peso máximo de 70 kg.

Tiger, uno de los vehículos de movilidad avanzada de Hyundai.
Tiger, uno de los vehículos de movilidad avanzada de Hyundai.

Hyundai creará este rover en colaboración con los principales institutos de investigación coreanos en el sector aeroespacial y su desarrollo se enmarca dentro del proyecto Metamobility del Grupo, que tiene como objetivo expandir el alcance humano con soluciones de movilidad, yendo más allá de la movilidad terrestre, marítima y aérea.

El desarrollo del rover comenzará por la plataforma de movilidad, en la que se apoyará una parte superior que «contendrá una variedad de tecnologías avanzadas para cavar, excavar y explorar la superficie lunar en busca de recursos», explican en Hyundai, añadiendo que «en última instancia, el objetivo es ofrecer una plataforma de movilidad de aplicación universal para manejar una variedad de cargas útiles».

Cámara, radar, barterías, paneles solares, etc…

En concreto, Hyundai utilizará la robótica avanzada y las tecnologías de conducción autónoma (cámara, LiDAR), el sistema de conducción (motor, ruedas, suspensión), las piezas de carga (panel solar, batería) del Grupo, así como el robot de Hyundai Rotem.

A la plataforma se añadirán en la parte superior componentes científicos para la exploración de la superficie lunar. Además, el rover tendrá una función de gestión térmica y protección contra la radiación para soportar el entorno extremo de la superficie lunar.

Hyundai tiene previsto realizar pruebas aquí en la tierra en un entorno similar a la superficie de la Luna para preparar la misión lunar del rover y perfeccionar el prototipo. Después, la idea es aterrizar el vehículo cerca del área del polo sur de la luna para llevar a cabo varias misiones científicas. Calculan que la unidad de movilidad de conducción autónoma alimentada por energía solar pesará alrededor de 70 kg.

Hyundai quiere ir «más allá de la movilidad terrestre»

El acuerdo para el desarrollo de este vehículo lunar se firmó en julio de 2022 con seis institutos de investigación coreanos en el sector aeroespacial, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea (KASI), el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), el Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT), el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI) y el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH).

“El Grupo Hyundai siempre ha declarado que su objetivo es contribuir a expandir el alcance humano y el alcance de las experiencias de movilidad humana”, ha explicado Yong Wha Kim, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Coordinación y Planificación de I+D de Hyundai Motor y Kia. “La creación del modelo de desarrollo de movilidad de exploración lunar no solo refleja este objetivo, sino que también muestra nuestra ambición de lograr resultados tangibles frente a desafíos importantes. Con el desarrollo del rover, vamos más allá de la movilidad terrestre, marítima y aérea para expandirnos a la movilidad espacial”, añadió.