Por si aún no te había enterado, la DGT utiliza furgonetas camufladas para multar a los conductores. Según avanza la tecnología, los mecanismos que incorpora Tráfico son mejores y más eficientes. Seguro que hace treinta años no te podías imaginar que la Dirección General de Tráfico contase con helicópteros para controlar la velocidad, así que quién puede apostar cómo serán los dispositivos de control de 2060.
De momento, nos queda preocuparnos por los radares del presente, que se camuflan en todo tipo de vehículos. Las furgonetas con radar son uno de los elementos más novedosos, y surten mucho efecto a la hora de registrar excesos de velocidad y otro tipo de multas.
4El truco infalible: La matrícula las delata
Si quieres distinguir una furgoneta, o cualquier coche que pertenezca a la Tráfico, solo tendrás que fijarte en su matrícula. Todos los vehículos que pertenezcan a la Guardia Civil de Tráfico llevarán en su matrícula las siglas PGC (Parque de la Guardia Civil). Si te encuentras con una furgoneta en cuya matrícula aparecen esas letras, asegúrate de no estar haciendo nada ilegal, porque tienes todas las papeletas para ser multado.
También puedes fijarte en el modelo para descubrir rápidamente si se trata de una furgoneta de Tráfico. Normalmente utilizan modelos como Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom. Los colores varían entre blanco, azul y negro, aunque la mayoría de furgonetas que circulan por la carretera suelen seguir este espectro de colores. Más significativo que el color, puede ser la posición de sus ocupantes, ya que los agentes van colocados a una altura más elevada que el resto de conductores de furgonetas. Así tanto el radar como ellos consiguen una mejor visibilidad de lo que pasa en la vía.