Quedan poco más de 15 días para conocer qué automóvil se coronará como el Coche del Año en el Mundo, uno de los galardones más importantes para los fabricantes de vehículos, cuyo ganador se desvelará el próximo 5 de abril en el marco del Salón del Automóvil de Nueva York. De momento, ya sabemos cuáles son los tres coches aspirantes al premio. Y, a tenor de los finalistas, parece claro cuál va ser el idioma que dominará en la final.
Y es que el trío que ha pasado el último filtro del jurado está compuesto por el Kia Niro, el Hyundai Ioniq 6 y el BMW X1/iX1: dos coreanos y un alemán. Por cierto que, de alzarse el Kia Niro con el galardón, sería el segundo premio mundial que cosecha este año, ya que el modelo se ha coronado recientemente como el mejor Coche del Mundo elegido por las mujeres. A esto se añade, que la marca también está nominada en la categoría de Mejor Coche Deportivo del Año en el Mundo para el EV 6 GT.
Y si gana Hyundai, sería el segundo año que la marca coreana se hace con el máximo trofeo, que en 2022 recibió el Ioniq 5 (proclamado también Coche del Año en el Mundo en las categorías de Mejor Diseño y Mejor Eléctrico). A esto se suma, que el Hyundai Ioniq 6 es finalista este 2023 no solo en la categoría absoluta de mejor Coche del Año en el Mundo, sino que también podría hacerse con el premio como Mejor Eléctrico y Mejor Diseño.
2Mejor urbano y coche de lujo
También hay ya tres finalistas seleccionados por cada categoría. Los aspirantes a mejor Coche Urbano del Año en el Mundo son el Citroën C3, el ORA Funky Cat y el Volkswagen Taigo. Para ser seleccionado en esta categoría, además de estar a la venta en dos mercados y dos continentes separados, el coche tiene que fabricarse en volúmenes de al menos 5.000 unidades/año y tener una longitud total máxima de 4,25 metros.
En la categoría de mejor Coche de Lujo del Año en el Mundo son finalistas el BMW Serie 7/i7, Genesis G90 y Lucid Air. Los vehículos elegibles en este apartado deben producirse en volúmenes de al menos 5.000 unidades/año, tienen que tener un precio al nivel de un automóvil de lujo en sus principales mercados y deben estar a la venta también al menos en dos de los principales mercados y dos continentes separados.