comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Todos los impuestos que debes pagar por tener un coche

Hacienda somos todos pero el coche es solo tuyo. Para justificar el pago de impuestos, la consideración mas que jurídica, administrativa, que las leyes aplican a un coche son de carácter transaccional y de bien patrimonial. Por consiguiente, todas aquellas operaciones económicas que relacionan un coche con el propietario y el uso del mismo, están sujetas a los diferentes tipos de gravamen impositivo, siempre claro está, en el discurso manido y político de que hacienda somos todos. Y todos estos, son los impuestos que deberás pagar como titular de un coche.

3
El siempre justo impuesto de matriculación

Impuesto de matriculacion

Quizás el único impuesto realmente justificado. Cuando ponemos un vehículo en circulación, estamos sometiendo a la sociedad en general a su exposición como herramienta, Y como tal, el coche necesita de calzadas, que se desgastan, emiten gases tóxicos que nos enferman y provocan situaciones de riesgo que nos afectan, de forma general a todos los usuarios. Lógico es pensar que se pague la matriculación que otorga estos derechos y obligaciones, para revertir sobre el mantenimiento y la seguridad.

Por lo general son los propios concesionarios los que se encargan de realizar los trámites de este impuesto, englobándolo en el propio presupuesto o factura que entregan a los clientes.

En cualquier caso, el pago de este impuesto debería realizarse en la Agencia Tributaria o Hacienda en la que esté empadronado el titular del vehículo que se va a matricular a través, principalmente, del modelo 576 (declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).

El coste de esta tasa impositiva depende principalmente de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que emite el vehículo.

De forma general, el impuesto de matriculación se calcula a través de cuatro tramos:

  • Emisión de 120 gr/km de gases (o menos): vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación.
  • Emisión de entre 120 y 160 gr/km: impuesto del 4,75%.
  • Emisiones de entre 160 y 200 gr/km: impuesto del 9,75%.
  • Emisiones de 200 gr/km o más: impuesto del 14,75%.