El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo movilizará 1.200 millones de euros para la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC). Estos fondos corresponden a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobada recientemente en Consejo de Ministros y se unirán a los 2.200 millones que quedan por adjudicar para la segunda convocatoria del PERTE VEC, que está a la espera de concretarse.
La primera convocatoria se cerró con un reparto de casi 800 millones de euros, por lo que finalmente el PERTE VEC prevé una movilización superior a los 4.200 millones de euros por parte del sector público.
La adenda en una actualización del Plan de Recuperación aprobado en julio de 2021, en el que se incluía el PERTE VEC, que ahora se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación. Las ayudas incluirán, tal como estaba previsto, un apartado para la fabricación de baterías y otro para proyectos industriales de producción con impacto en los distintos niveles de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.
En concreto, la primera de estas convocatorias que ahora se planteará repartirá 837 millones para los proyectos de producción de baterías y, una vez la Comisión Europea publique la documentación de excepción por categorías, saldrá otro bloque específico para proyectos industriales. «Esta semana saldrá el bloque de baterías de 800 millones euros y en próximas semanas las partidas para proyectos individuales”, explicó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante su intervención en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español-Invertia.
El Gobierno ha dado a conocer estas cifras con la intención de acelerar los trámites de la segunda convocatoria del PERTE VEC, de forma que las empresas que quieran presentar sus proyectos y solicitudes tengan tiempo de hacerlo antes de las elecciones del 23 de julio. Como ha anunciado el ministro, la fecha para la presentación de candidaturas para la línea de baterías se abrirá ya mismo para que la adjudicación de los fondos se realice en septiembre. Para la línea de proyectos industriales los plazos todavía no están claros, aunque el ministro ha especificado que los fondos «sin ninguna duda se van a agotar al 100%».
Más de 2.000 millones sin asignar en la primera convocatoria del PERTE
En la primera convocatoria del PERTE VEC, que se conoció en enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones de euros (525,98 millones de euros en forma de subvención y 267,74 millones de euros en forma de préstamo). Entre las empresas que optaron a estas primeras subvenciones está el Grupo Volkswagen, con la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
El primer PERTE VEC dejó sin asignar más de 2.000 millones de euros, que serán los que ahora tendrán que movilizarse y a los que se unirá la adenda de otros 1.200 millones. De los fondos del PERTE para la línea de fabricación de baterías podrán beneficiarse las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y las materias primas necesarias con un importe máximo por beneficiario de entre 100 y 300 millones de euros para las inversiones en el ámbito de las baterías, no superior a 100 millones de euros para las inversiones en componentes esenciales, y no superior a 25 millones de euros para las inversiones en materias primas.
Plazos más flexibles
El Ejecutivo espera que fabricantes como Seat, Renault, Ford o Mercedes-Benz presenten sus candidaturas a estas ayudas. Se pretende también que se acojan a estas nuevas convocatorias proyectos que se quedaron fuera de la primera, como el de Envisión en Navalmoral de la Mata (Cáceres), la eslovaca Inobat en Valladolid o Ford y Stellantis, que no llegaron a la primera convocatoria del PERTE VEC por no poder acometer los plazos previstos, algo que se pretende subsanar en esta nueva línea de subvenciones.
De hecho, ya se ha anunciado que se ampliarán hasta 2028 y se harán más flexibles los plazos de ayudas para determinados proyectos, permitiendo una simplificación administrativa del procedimiento. Esta convocatoria «será muy flexible en el formato de concesión respecto a la primera convocatoria”, ha puntualizado el ministro. En la primera convocatoria, los proyectos subvencionados tenían hasta mediados de 2025 para realizar las inversiones, lo que dejó fuera a Ford, que fabricará coches eléctricos en Almussafes (Valencia) a partir de 2026, o Stellantis.