Ineos Automotive, la empresa de automoción fundada en 2017, ha adquirido Kavango Engineering, radicada en Botsuana y uno de los expertos más respetados y consolidados en la adaptación de vehículos en el sur de África. Desde este momento, la empresa pasará a llamarse Ineos Kavango.
Con una ubicación ideal en Maun, ciudad al norte de Botsuana en la entrada del delta del Okavango, el centro de 5.000 metros cuadrados de Ineos Kavango cuenta con amplias instalaciones para la fabricación y el montaje de vehículos. Su personal de 70 expertos trabajadores realiza unas 200 adaptaciones al año. Cabe destacar que los miembros del equipo que fundaron Kavango Engineering seguirán teniendo un papel activo en la empresa.
Ineos Kavango ampliará sus actividades actuales para realizar adaptaciones desde cero del Grenadier Station Wagon y del pick-up Grenadier Quartermaster para una gran variedad de usos especializados y, también, su mantenimiento continuo. Recordemos que la empresa británica ya trabaja en sistemas de propulsión alternativos; ya está confirmado un Grenadier eléctrico y, muy probablemente, llegará una versión alimentada por pila de hidrógeno.
Por ejemplo, se realizarán modificaciones generales para la conservación medioambiental, safaris, patrullas contra la caza furtiva y para los sectores veterinario, de asistencia sanitaria primaria así como de producciones cinematográficas. Como parte del crecimiento empresarial que se espera en el futuro, se ha reservado la parcela junto al centro de Ineos Kavango para un nuevo desarrollo que doblará su capacidad de operación.
El año pasado, Ineos ya colaboró con Kavango
Como anticipo, a finales del 2022 Ineos Kavango creó el Safari Grenadier como prototipo de producción. Las modificaciones en ingeniería fueron mínimas, ya que las labores se centraron en elevar ligeramente la altura de conducción y en recolocar los interruptores del techo del Station Wagon en la consola central. Por otra parte, se sustituyó el techo original por una ligera cubierta de lona enrollable con un parabrisas plegable, y se les ha dado a los asientos una disposición de grada para que los pasajeros dispongan de máxima visibilidad.
«Gracias a esta adquisición, Ineos Automotive podrá materializar la visión del presidente de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, de convertir el Grenadier en un vehículo esencial para destacados programas medioambientales y de conservación en todo el mundo», señala Lynn Calder, CEO de Ineos Automotive. «El equipo de Kavango podrá trabajar con nuestros equipos de ingeniería y fabricación para optimizar los procesos de adaptación con los que atenderemos mejor las demandas de vehículos especializados en todo el mundo».
Charles van Rensburg, director general de Ineos Kavango apunta: «Botsuana es famosa en todo el mundo por sus labores de conservación, así que seguiremos apoyando su trabajo, así como el de otros países y organizaciones de la África subsahariana. Además, esto abre una puerta a numerosas oportunidades en otros sectores que también necesitan todoterrenos capaces y resistentes con carrocerías adaptadas para realizar trabajos muy específicos. Nuestro objetivo es que el negocio crezca de forma sostenible a largo plazo. Es decir, queremos ampliar nuestra oferta de servicios, añadir puestos de trabajo especializados y diversificar la economía local en beneficio de toda la comunidad».