comscore

Repostar en gasolineras de Repsol, Cepsa, Galp o BP: El informe definitivo para saber si merece la pena

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llevó a cabo un estudio sobre los precios en las gasolineras de toda España. La principal conclusión del informe que se realizo en el verano del año 2021, es que era posible ahorrar hasta 250 € eligiendo las gasolineras más baratas, si bien esta tarea no resulta fácil, puesto que solo 1 de cada 6 gasolineras tiene precios baratos.

Pero al margen de las conclusiones, desde la liberación del mercado de hidrocarburos, las grandes compañías como Repsol, Cepsa, BP o Galp, se han enfrentado a la creciente competencia que desde el sector low cost se les viene planteando.

La ultima pregunta en este debate se centra sobre el precio, que a fin de cuentas es lo que al usuario le importa, y lleva consigo aparejados cuestiones sobre la calidad del producto y del servicio, como diferencias clave entre los distribuidores.

2
La diferencia de precios permanente

persona lleva manos cabeza ver precio gasolina 2709637 Motor16

El estudio de OCU, reflejó la importante concentración que presenta en España el mercado de distribución de carburantes. Se trata de un claro oligopolio dominado por tres grandes empresas que tienen, con diferencia, los precios más altos del mercado.

Las diferencias de precios entre las cadenas más baratas y las más caras entonces, con un escenario critico tras la pandemia, eran notables.

Estas diferencias suponían para un vehículo con un uso y consumo estándar, una diferencia de más de 250 € para ambos combustibles, por el menor consumo del diésel y el mayor precio de la gasolina.

Las cadenas más baratas eran, y mas aun hoy, son las que pertenecen a cadenas de distribución que buscan mediante precios bajos atraer clientes a sus establecimientos. También figuran entre las más baratas las cadenas de bajo coste con un modelo de autoservicio o directamente automáticas.