La escasez de microchips, que está retrasando la entrega de coches nuevos, la inflación y la incertidumbre económica está haciendo que muchos compradores busquen refugio en el mercado de segunda mano. Hasta el punto de que el precio de los vehículos usados se ha disparado, subiendo el doble que el de los nuevos. Pero, además del precio, hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta. Y para saber que haces una buena compra, la DGT puede proporcionarte información muy valiosa.
¿Sabías, por ejemplo, que puedes solicitar a la DGT todo tipo de informes que te darán una información detallada sobre el vehículo que vas a comprar para conocer si está libre de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga administrativa o judicial?
La DGT también te proporcionará datos acerca de si el coche en cuestión tiene vigente la ITV u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller. En concreto, puedes pedir a la DGT hasta 6 tipos de informes sobre el vehículo en el que estás interesado. Te contamos cuáles son.
3¿Qué se necesita para pedir el informe?
Si lo que queremos solicitar a la DGT es un informe reducido, solamente necesitamos conocer la matrícula o el número de bastidor del coche sobre el que vayamos a realizar la consulta. En el caso de pedir un informe detallado tendremos que abonar la tasa 4.1 e introducir el número del pago en nuestra solicitud (es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra).
Si vamos a realizar la consulta por teléfono, desde la DGT recomiendan tener a mano el DNI y el permiso de conducir. Si necesitamos pagar la tasa, podemos hacerlo vía telefónica si disponemos de una tarjeta bancaria. En el caso de solicitar el informe de vehículos a tu nombre es necesario el número del DNI y solo puede hacerlo el titular o una persona autorizada.