Las infracciones existen como consecuencia de la vulneración de las normas establecidas, para el buen uso de las infraestructuras publicas, que por otra parte son necesarias para evitar y prevenir los accidentes e incidentes, como resultado de las actitudes erróneas, ya sean voluntarias o no, y que enturbian la convivencia, afectan a la seguridad y crean un problema social.
4Invadimos el carril contrario
La consecuencia de un exceso de velocidad inadecuada, de un adelantamiento incorrecto es la invasión del carril contrario. Especialmente en las carreteras de doble sentido se producen con demasiada frecuencia, como también lo es que, en la mayoría de estos accidentes, el factor cansancio o el abuso de sustancias que pueden abundar en la somnolencia y el despiste o la desorientación, están presentes.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, los muertos en este tipo de accidentes durante el año 2020, alcanzaron la cifra de 1.340 fruto de la colisión frontal, por lo que es aconsejable evitar estas conductas nocivas que afectan a la propia vida.