comscore

El inmenso Toyota Tundra aumenta su atractivo

Corría el mes de septiembre de 2021 cuando la compañía japonesa Toyota presentaba al otro lado del océano una nueva generación de su incombustible Toyota Tundra. Desde ese momento no ha parado de mejorar a todos los niveles el pick-up más corpulento que ofrece en Estados Unidos, de forma que para afrontar una nueva temporada hacen lo propio con la llegada de nuevo equipamiento, paquetes opcionales…

Lo que no varía en absoluto es su extensa gama de versiones, porque el Toyota Tundra se continúa ofreciendo con tres opciones mecánicas, además de con siete niveles de equipamiento, que son los conocidos SR, SR5, Limited, Platinum, 1794 Edition, TRD Pro y Capstone.

El Toyota Tundra es un pick-up que mide 5,94 metros de largo

2024 Toyota Tundra TRD Rally. Imagen estática.

Pero para acentuar la imponente imagen de este inmenso pick-up que mide 5,94 metros de largo (eso son 61 centímetros más de lo que mide ‘nuestro’ Hilux), la compañía japonesa ha lanzado en Estados Unidos un nuevo paquete opcional que lleva el nombre de TRD Rally y que le aporta un aire de carreras al Toyota Tundra.

Y es que al apostar por este paquete TRD Rally, aparecen motivos exteriores que se pintan de colores rojo, naranja y amarillo. También aparecen una nuevas llantas de 18 pulgadas que se calzan con neumáticos off-road, protectores metálicos para los bajos… Además, en este caso la gama de colores se limita a cuatro tonos: Ice Cap, Magnetic Gray, Midnight Black Metallic y Celestial Silver. Mientras tanto, en el interior también se suman detalles en los mismos rojo, naranja y amarillo de sus emblemas, al igual que sus asientos se visten con tejido SoftTex.

El paquete TRD Rally se ofrece en cualquier acabado

2024 Toyota Tundra TRD Rally. Imagen llanta.

Más allá de los cambios estéticos, el paquete TRD Rally también añade mejoras a nivel dinámico. Y es que vemos llegar amortiguadores Bilstein, un diferencial trasero con bloqueo electrónico o los sistemas Multi-Terrain Select y Crawl Control. Estos componentes se suman a cualquier Toyota Tundra que se equipe con este paquete TRD Rally, pero en el caso de acompañarlo de la versión TRD Pro, estos apuestan por amortiguadores Fox y unas nuevas barras estabilizadoras específicas.

Para afrontar una nueva temporada, los Toyota Tundra también reciben cambios a nivel de equipamiento. Muestra de ello es que el acabado SR5 ya cuenta con asiento para el conductor con regulación eléctrica y regulación lumbar. Por su parte los 1794 Edition, Platinum y Capstone ahora ofrecen asientos delanteros con masaje y regulación eléctrica en 10 posiciones. Más allá de estos detalles, vemos llegar un nuevo color llamado Mudbath que es exclusivo para los TRD Pro.

El Toyota Tundra estrena tecnología compartida con el Sequoia

2024 Toyota Tundra TRD Rally. Imagen trasera.

Otro detalle de los Toyota Tundra es que continúan estando a la venta con carrocerías Double Cab y CrewMax. Y novedad es la aparición de una tapa para la caja trasera de accionamiento eléctrico. Esta además permite que la caja trasera pase de 1,68 a 2,47 metros de longitud para poder transportar objetos más generosos.

Al igual que ocurre con el conocido Toyota Sequoia, que no es otra cosa que un SUV nacido desde la base de este Toyota Tundra, vemos llegar un nuevo paquete llamado Tow Tech, el cual hará las delicias de aquellos que conduzcan de forma asidua con remolque. Y es que dicho paquete suma una cámara inalámbrica con conexión Wi-Fi que se puede instalar en el remolque, enviando imágenes en directo al espejo retrovisor digital o a la pantalla del sistema de infoentretenimiento con 14 pulgadas.

Tres opciones mecánicas de gasolina para este pick-up

2024 Toyota Tundra TRD Rally Pack 4 Motor16

Mecánicamente no habrá sorpresas, porque el Toyota Tundra va a continuar ofreciéndose en Estados Unidos con tres opciones mecánicas que comienzan con un motor 3.5 V6 Biturbo. Bautizado con el nombre de i-Force, este se encuentra disponible con dos niveles de potencia, donde el primero entrega 363 CV de potencia a 5.200 rpm y 550 Nm de par motor a 2.000 rpm. Por su parte el más poderoso eleva esas cifras hasta los 394 CV y a los 650 Nm, estos últimos a 2.400 rpm.

Por encima se encuentra la mecánica i-Force Max, que combina ese motor 3.5 V6 Biturbo con una máquina eléctrica que inyecta 36 kW de potencia (49 CV) y 250 Nm de par motor. De ahí que estemos hablando de una mecánica capaz de generar 443 CV de potencia y 790 Nm de par motor. También utilizan una batería con 1,87 kWh de capacidad, así como una transmisión automática con 10 velocidades, que es de serie en cualquier otra versión del Toyota Tundra.

El Toyota Tundra arranca en los 39.965 dólares

2024 Toyota Tundra TRD Rally. Imagen detalle.

También decir que como ocurre en la actualidad, este sensacional pick-up estará a la venta con versiones de propulsión posterior, así como con versiones de tracción a las cuatro ruedas. Y en función de ese detalle también variará su capacidad de carga y de remolque.

La compañía japonesa aún no se ha pronunciado sobre el precio de estos actualizados Toyota Tundra, pero si que te podemos decir que actualmente en Estados Unidos tienen uno de estos inmensos pick-up desde 39.965 dólares (36.260 euros). Ahora bien, dar el salto a la mecánica i-Force Max requiere un desembolso mínimo de 57.625 dólares (52.285 euros).