comscore

Instala un radar ‘de palo’ en su calle y así reacciona el ayuntamiento con este vecino

Todos tenemos en mente ciertas calles o travesías en las que los conductores no respetan los límites de velocidad y ponen en riesgo a los peatones. Son zonas aparentemente seguras en las que muchos se confían, y las autoridades los tienen perfectamente localizados. Sin embargo, no siempre actúan, así que un vecino ha decidido tomarse la justicia por su mano e instalar un radar casero que ponga fin a los excesos de velocidad.

La historia ha ocurrido en un pequeño municipio de Francia, pues un vecino, cansado de ver excesos de velocidad a diario y con el fin de evitar una tragedia, ha decidido colocar un radar de velocidad. No uno al uso, porque este no multa y ni siquiera es pedagógico, sino un invento que asusta a los conductores. Lo más curioso es que la medida ha resultado ser eficaz, pero lo mejor de todo es la reacción del ayuntamiento del municipio.

3
Multa en España por instalar un radar falso

Radares DGT
Fuente: Agencias

En España también hemos tenido situaciones parecidas, aunque no todas han tenido el mismo desenlace. Son muchos los vecinos que como no consiguen que las autoridades tomen medidas, dicen ponerse manos a la obra. Es cierto que la DGT no recoge una multa específica por colocar un radar falso, como sí por llevar detectores o inhibidores en el coche.

Sin embargo, sí hay algunos casos de ciudadanos que han decidido tomarse la justicia por su mano. Por ejemplo, un grupo de vecinos de San Sebastián colocó un radar falso en una zona residencial que terminó llamando la atención de los agentes, pero sirvió para que los vehículos redujesen la velocidad. No obstante, en España sí puede ser considerado un delito contra la seguridad vial, a pesar de que no haya registrada una multa al uso o que el radar sea eficaz para reducir la velocidad.

Siguiente