El intercooler viene a optimizar el funcionamiento de los turbocompresores. En comentarios anteriores hemos visto como funciona el turbo de tu coche. Por lo que ya sabes que aumentando la cantidad de oxigeno en la mezcla por la previa compresión del aire, aumenta el rendimiento del motor en prestaciones de potencia, consumo y emisión de gases. La cuestión ahora, es la calidad de este oxigeno en cuanto a temperatura se refiere, para sacar el mayor provecho de uso del turbo. Para eso se instala un intercambiador de calor o intercooler.
4Las averías recurrentes del intercooler
Fugas en las mangueras. Las mangueras de goma y las abrazaderas que las mantienen en su sitio pueden acabar por deteriorarse. Si las abrazaderas pierden su poder de sujeción o la goma de las mangueras se deteriora, esto puede permitir que el aire comprimido se escape. Al perder presión, empeorará notablemente el rendimiento del vehículo. La solución para este problema es sencilla: sustituir los elementos que se han deteriorado para que el sistema recupere su estanqueidad.
Daños por impactos. Ya que el intercambiador de calor va instalado en la parte delantera del vehículo, está expuesto a daños físicos, principalmente por las piedras y otros restos que puedan haber en la carretera. Los resultados pueden ser desde el descenso de rendimiento hasta la pérdida de estanqueidad y el escape del aire comprimido del sistema. Si se producen estos problemas, es posible que haya que sustituir el intercooler por completo.