Los intermitentes son un elemento fundamental en cualquier vehículo. Estos dispositivos permiten al conductor comunicar sus intenciones al resto de usuarios de la vía, favoreciendo así la seguridad vial; y, por ello, su correcto funcionamiento y homologación son claves para pasar la ITV sin impedimentos. Pero, ¿qué sucede si quieres personalizar tu moto y cambiar sus intermitentes? ¿Qué requisitos deben cumplir? ¿Qué pasos se deben seguir si se pretende modificarlos? A continuación, te lo explicamos.
2Características de unos intermitentes homologados
Los intermitentes son esenciales para la seguridad vial, ya que permiten comunicar las intenciones del conductor a los demás usuarios de la vía. Para ser considerados homologados, deben cumplir con varias condiciones técnicas. Por ejemplo, la luz debe ser lo suficientemente intensa como para ser visible tanto de día como de noche. Asimismo, deben ser de color ámbar o amarillo auto y parpadear entre 60 y 120 veces por minuto.
Otro aspecto clave es la visibilidad. Los intermitentes se deben poder percibir desde diferentes distancias y ángulos. También hay que tener en cuenta que la distancia máxima entre los intermitentes y el final de la moto no puede superar los 30 centímetros. Todas estas especificaciones están detalladas en el Manual de Reformas del Vehículo, un documento actualizado periódicamente por el Ministerio de Industria.