La península está sintiendo el frío del invierno, debido a que en estos días ha llegado aire gélido procedente primero del polo y el ártico. Los pronósticos para esta semana, que se extienden en algunos casos hasta inicios de la próxima, señalan una DANA que entrará por el norte, afectando a varias comunidades de la península, y provocando lluvias fuertes que se convertirán en nieve en algunas zonas.
Por eso, en circunstancias como esta, los neumáticos de los vehículos son más importantes que nunca y es esencial revisar su estado, así como usar neumáticos de invierno específicos en aquellas zonas donde las temperaturas sean inferiores a 7 grados. Estos neumáticos, por sus propiedades exclusivas, reducen los peligros de la nieve, el hielo y el descenso de temperaturas en carretera, y brindan a los conductores un mayor dominio al volante.
1Unas cadenas bien puestas en invierno
La meteorología adversa, es decir estos dias de frio, nieve y hielo, modifican las condiciones de la carretera hasta el punto de que en muchas ocasiones las autoridades se ven en la obligación de prohibir o restringir el trafico de vehículos, en aquellos tramos mas afectados por el temporal.
La función de las cadenas es garantizar la tracción del coche en condiciones de nula o mínima adherencia. Es decir tanto la nieve, que puede colapsar los neumáticos (el dibujo) perdiendo su capacidad de agarre, o el hielo, que simple y llanamente por su dureza elimina el contacto con la rugosidad necesaria del asfalto (calzada), impiden que las ruedas traccionen llevando a estas a la situación de patinaje o resbalamiento, lo que se traduce en inmovilidad y descontrol absoluto.