comscore

Isdera Imperator 108i. Un rara avis que está buscando nuevo hogar

Serán los especialistas de Broad Arrow los encargados de sacar a subasta este impresionante Isdera Imperator 108i, una extraordinaria criatura que a los ingenieros de Mercedes-Benz les hubiera encantado ofrecer. Y es que la historia que hay detrás de esta empresa alemana, fundada por Eberhard Schulz en el año 1969 en la ciudad alemana de Hildesheim, da para escribir un libro.

Y es que Schulz fue un antiguo ingeniero de la firma de la estrella, quien siempre animó a la marca a lanzar al mercado un auténtico superdeportivo con el que poder plantar cara a marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche entre otras. Los de la estrella parecían ser realmente cautos ante la idea del ingeniero alemán, quien decidió ir por libre y crear su propia empresa: Isdera. Un nombre que en realidad es un acrónimo de ‘compañía de ingeniería de diseño, estilo y competición’ por sus iniciales en alemán.

De este Isdera Imperator 108i fabricaron 30 unidades

1992 Isdera Imperator 108i Subasta. Imagen trasera.

Schulz había trabajado en el desarrollo del Mercedes-Benz CW311, precisamente la base que utilizó para desarrollar su Isdera Imperator 108i, una máquina de la que tan solo se fabricaron de forma artesanal 30 unidades entre los años 1984 y 1991. Además de heredar un diseño y un chasis prácticamente calcado al prototipo que la firma de la estrella desarrolló en el año 1978 como un digno sucesor del 300 SL, en posición central latía un corazón M117 heredado de los Clase S de la época, pero que llegaron a estar modificados por nada menos que por AMG.

Gracias a todo ello, en este Isdera Imperator 108i dicho bloque con 8 cilindros en V y seis litros de cilindrada podía generar más de 300 CV de potencia, que se enviaban en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual firmado por ZF y con 5 velocidades. Su chasis tubular y su carrocería de fibra de vidrio le permitían reducir el peso hasta unos sensacionales 1.350 kilos, de manera que estos deportivos, que gracias al uso de un motor Mercedes-Benz incluso llegaron a lucir el emblema de la estrella en su frente, podían acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar los 292 km/h de velocidad punta.

Esta unidad tiene apenas 3.490 kilómetros en su haber

1992 Isdera Imperator 108i Subasta. Imagen interior.

Esa estrella en el frontal no era el único nexo de unión a nivel estético entre estos Isdera Imperator 108i y la compañía alemana. Y es que estos también contaban con unas puertas de apertura al más puro estilo ‘alas de gaviota’. No en vano este superdeportivo llegó para ocupar el lugar que debería haber tenido el digno sucesor del 300 SL. También era característico su espejo retrovisor a modo de periscopio, que fue utilizado en las primeras unidades (este ejemplar de su recta final ya contaba con dos espejos exteriores).

Con apenas 30 unidades fabricadas, el Isdera Imperator 108i es considerado un ‘rara avis’ en el mundo de los superdeportivos. Pero es que esta unidad que ahora mismo tienes ante tus ojos puede que sea aún más especial que otros. Entregado originalmente en Reino Unido a un ‘tal’ M. Thackwell, se dice que esa ‘M’ pertenece a Mike, que unido al apellido hace referencia a uno de los piloto de Nueva Zelanda que cosechó importantes éxitos en Fórmula 2 y Fórmula 3 antes de dar el salto a la Fórmula 1 y convertirse en uno de los pilotos más jóvenes en conseguirlo.

El Isdera Imperator 108i fue el superdeportivo que Mercedes no fabricó

1992 Isdera Imperator 108i Subasta. Imagen motor.

Thackwell eligió el particular color Guards Red de Porsche para pintar la carrocería de su Isdera Imperator 108i, que se mantiene en un estado de colección. No en vano esta unidad apenas ha recorrido 3.493 kilómetros a lo largo de toda su vida, por lo que eso también se verá reflejado en su factura de venta, porque los chicos de Broad Arrow dicen que cambiará de manos por entre 800.000 y 1.000.000 de dólares (entre 730.000 y 910.000 euros). Y esto ocurrirá en la subasta que organizan entre el 17 y el 18 de agosto en Monterey.