comscore

Isuzu adelanta por la derecha a Toyota con su motor 2.2 Ddi Maxforce

Es un secreto a voces que la compañía japonesa Isuzu está inmersa en el desarrollo de una versión 100% eléctrica de su incombustible D-Max que debería ver la luz el año que viene. Pero antes de que esa versión con etiqueta ‘0 emisiones’ aterrice en medio mundo, la compañía nipona avanzada hacia la máxima eficiencia con el lanzamiento de dos nuevos motores bautizados con el apellido Maxforce y con los que adelanta por la derecha a Toyota, su máximo adversario en cuanto a vehículos pick-up se refiere.

Y es que Toyota lleva años dando vueltas al lanzamiento de una versión híbrida ligera de su mítico Toyota Hilux, acompañada de su mecánica diésel. Se sabe que ese vehículo existe, porque ellos se han encargado de anunciarlo a bombo y platillo desde hace bastante tiempo, hasta el punto de que ya se conocen todas sus especificaciones, tanto en Hilux como en Land Cruiser. Sin embargo, ese esperado lanzamiento se está retrasando más de la cuenta y los chicos de Isuzu se les han adelantado con estas dos mecánicas Maxforce, que ya están disponibles en mercados como Tailandia.

El nuevo motor Maxforce de Isuzu se ofrece en D-Max y en MU-X

La llegada de estos nuevos motores de la familia Maxforce no significan la retirada del legendario 1.9 Turbodiésel con el que el sensacional D-Max se ha estado comercializando hasta la fecha, pues se conserva para algunas versiones y niveles de equipamiento. No ocurre lo mismo con la mecánica más potente, la 3.0 Turbodiésel, que deja su espacio al nuevo 3.0 Ddi Maxforce, tanto en los D-Max como en los MU-X.

Por encima de ese clásico 1.9 Turbodiésel, ahora se posiciona un nuevo motor conocido con el código RZ4F-TC. Se trata de un nuevo 2.2 Ddi Maxforce, el cual proporciona 163 CV de potencia a 3.600 rpm, además de 400 Nm de par motor entre 1.600 y 2.400 rpm. Esas cifras superan a los 150 CV y a los 350 Nm de ese conocido 1.9 Turbodiésel, además de que los ingenieros de Isuzu se han superado al introducir un sistema de combustión mejorado, un nuevo turbo de geometría variable, un nuevo sistema de lubricación… Y lo más importante, un sistema híbrido ligero con tecnología de 48 voltios cuyos detalles se mantienen en secreto, porque no desvelan la potencia del motor eléctrico ni la capacidad de la batería. Tampoco hablan de su consumo, pero aseguran una reducción del 10% frente a ese conocido 1.9 Turbodiésel.

Un motor que llega asociado a un nuevo cambio automático

2024 Isuzu D-Max Ddi Maxforce 48v. Imagen motor.

Aquellos que apuesten por un Isuzu D-Max 2.2 Ddi Maxforce podrán apostar por versiones con propulsión posterior o con tracción a las cuatro ruedas. De la misma manera que se encontrar con versiones equipadas con un cambio manual de 6 velocidades o con una nueva transmisión automática que tiene 8 relaciones. Dos más que la anterior. Sin embargo, los Isuzu MU-X 2.2 Ddi Maxforce no se venden con cambio manual, pero si con esos dos sistemas de tracción.

Por encima de este nuevo motor 2.2 Ddi Maxforce, la compañía japonesa también propone un nuevo 3.0 Ddi Maxforce que lleva el código 4JJ3-TCX E5. Se trata de una nueva variante del conocido 3.0 Turbodiésel, que también introduce mejoras internas, al igual que suma un sistema híbrido ligero de 48 voltios. Estos entregan 190 CV de potencia a 3.600 rpm, además de 450 Nm de par motor entre 1.600 y 2.600 rpm. Como ocurre con el motor ‘de acceso’, este bloque también está disponible con cambio manual de 6 velocidad o con transmisión automática de 8 relaciones. Y lo mismo ocurre con el sistema de tracción.

Uno de estos eficientes Isuzu D-Max parte de unos 16.375 euros al cambio

2024 Isuzu D-Max Ddi Maxforce 48v. Imagen trasera.

Para que lo tengas en cuenta, un Isuzu D-Max 2.2 Ddi Maxforce tiene un precio de partida en Tailandia de 595.000 bat (16.375 euros) cuando se apuesta por la carrocería Spark, que es la pick-up con dos puertas. Por su parte uno con cabina extendida eleva su tarifa hasta los 668.000 bat (18.385 euros), mientras que uno doble cabina tiene un precio que parte de los 749.000 bat (20.615 euros). Aunque todos sus precios los tienes en el configurador para Tailandia.

Quienes deseen dar el salto a uno de estos equipados con cambio automático tendrán que desembolsar unos 50.000 bat (1.375 euros) adicionales, de la misma manera que un Isuzu D-Max con el motor 3.0 Ddi Maxforce tiene un precio de partida de 648.000 bat (17.835 euros) con la carrocería Spark de dos puertas y dos asientos.

El MU-X nace del mismo chasis de largueros utilizado por el D-Max

2024 Isuzu MU-X Ddi Maxforce 48v. Imagen trasera.

Estrechamente ligado a este pick-up, pues parte de su mismo chasis de largueros, es el conocido Isuzu MU-X, un interesante vehículo todoterreno que también ha pasado a ofrecer estos dos nuevos motores diésel y con tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Uno de estos equipados con el propulsor 2.2 Ddi Maxforce y cambio automático, arranca en 1.194.000 bat (32.860 euros), mientras que apostar por el 3.0 Ddi Maxforce con cambio automático implica desembolsar un mínimo de 1.464.000 bat (40.290 euros). Y es que este todoterreno solo se vende con esa transmisión, pero con opciones de propulsión posterior o tracción a las cuatro ruedas.