La (ITV) inspección técnica de vehículos, es obligatoria. Esto supone que cada cierto periodo de tiempo, dependiendo de los años del coche, tendrás que revisar sus sistemas, en las dependencias autorizadas y homologadas por la DGT. De ahí se deriva el informe por el cual tu coche se considera en condiciones de circular. El resultado de este informe puede ser favorable, desfavorable o negativo.
Pudieras obtener un informe favorable con faltas leves. En ese caso podrás circular pero debes subsanar las deficiencias de cara a la siguiente inspección. Un informe desfavorable con errores graves supone que no puedes circular, salvo para ir a reparar las averías y regresar a la inspección exclusivamente. Y negativo, que tu coche puede quedar inmovilizado en las instalaciones hasta que lo retires para llevarlo a talleres por medios dependientes. Si te ocurre así, recuerda que una vez reparado también debes llevarlo en la grúa para convalidar las reparaciones y conseguir tu estado favorable para circular.
3Las luces y los frenos no se escapan nunca en la ITV
Algo que debes mirar con atención siempre es el sistema de alumbrado, elementos no homologados, bombillas fundidas, lentes rotas, la luz de marcha atrás y las intermitencias, sin olvidar las de placa de matricula. Cualquier defecto en el sistema ocasiona un informe desfavorable grave.
Ni que decir tiene, que si tu coche no frena en el banco de pruebas de la ITV, circulando tampoco va a frenar. El índice es del 50 % en eficiencia, y no ha de verse resto de sudados o fugas en los elementos de frenado. Supone un informe, mas que desfavorable, negativo.