Cuando tienes un vehículo entrado en años pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede resultar un dolor de cabeza anual. Aunque la mayoría de coches tiene que pasar por las instalaciones de la ITV al menos una vez al año, hay conductores que pueden desentenderse de este trámite durante mucho tiempo.
Cuando compras un coche recién estrenado se entiende que el vehículo está en óptimas condiciones para conducir por las carreteras sin peligro. Por eso, hasta que no cumple cuatro años no tiene que pasar la inspección, para comprobar que se mantiene en buen estado. Ese plazo se acaba de cumplir para los vehículos matriculados en 2019, que tendrán que realizar su primera Inspección Técnica en este 2013. Si tu coche va a cumplir los cuatro años, te adelantamos en qué fecha tendrás que pasar la revisión. ¡Toma nota!
4¿Qué hay que hacer para pasar la ITV?
Para empezar tendrás que pedir cita previa en la estación que más te convenga, no tiene por qué ser de tu provincia, aunque ten en cuenta que tendrás que volver a ella si no la pasas. La finalidad de la ITV es comprobar que el vehículo está en óptimas condiciones para circular con seguridad por la carretera.
En la Inspección se comprueban los diferentes elementos que conforman el vehículo: alumbrado, nivel de emisiones, elementos de seguridad, frenos, se revisa la parte inferior del vehículo para comprobar que esté todo correcto y no haya fugas, etc. Todos los fallos que se detecten en tu vehículo se anotarán para que los revises y los arregles. Pero no todos los fallos te harán suspender la revisión, sólo los fallos graves. Si son leves, aunque tengas muchos, podrás seguir circulando con tu coche, aunque es recomendable que los arregles para tener más seguridad.