La ITV es un trámite obligatorio que deben pasar todos los vehículos a motor al cumplir determinada edad. Si conduces un coche de más de cuatro años ya has tenido que pasar tu primera Inspección Técnica de Vehículos; posteriormente deberás hacerlo cada dos años y, cuando tu automóvil cumpla 10 años, la revisión será anual.
Sin embargo, los últimos datos recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV demuestran que el pasado año, el 37,6% de los vehículos que debía haber pasado la inspección técnica no acudió a realizar el trámite.
Ya sea por desconocimiento o por olvido, lo cierto es que si te tocaba pasar la ITV y no lo has hecho, además de enfrentarte a una multa económica considerable, ya que está prohibido circular con la inspección caducada, pueden inmovilizarte el vehículo si no subsanas el problema en un plazo de 10 días.
2Más de medio millón de multas por no tener la ITV al día
El año pasado, un total de 591.077 conductores fueron multados por no tener la ITV al día, un dato que concuerda con el hecho de que en torno al 40% de los automovilistas no acudan a la ITV a tiempo. Todo ello, a pesar de que si se ha producido un despiste, no has pasado la revisión y ninguna autoridad competente te ha parado o solicitado la documentación, no tendrás que pagar ninguna multa ni tampoco un sobrecoste por no acudir en plazo.
Las multas por no tener la ITV en vigor son tan frecuentes que en la última campaña de vigilancia (entre el 10 y el 16 de octubre), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sancionaron a 6.137 conductores por no haber pasado la inspección técnica. Además, desde DGT mostraron su preocupación por el alto porcentaje de multas impuestas por no tener la ITV en regla a los conductores de furgonetas (un 65% del total) y a los de turismos (61%). Por el contrario, tan solo el 8,5% de los autobuses y el 28% de los camiones controlados no tenían la ITV en vigor.