comscore

ITV: así examinan tu coche en la prueba de humos

En el mundo de la industria automotriz, una inspección técnica de vehículos es un examen destinado a comprobar que un vehículo cumpla determinadas especificaciones de seguridad y mantenimiento. Esta inspección se realiza para garantizar la buena funcionalidad del vehículo, además de certificar que cumple con los estándares legales vigentes y con la homologación emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En España, los propietarios de un coche están obligados por la Ley a pasar una inspección técnica de sus vehículos cada dos años. Es decir, los dueños deben llevar obligada y periódicamente su automóvil a una revisión rutinaria a la que se suele llamar también como “la ITV” o “la prueba de humos”.

5
¿Qué documentación se necesita para pasar la ITV?

Una vez decidido pasar la inspección técnica con un taller homologado por la DGT, habrá que llevar alguna documentación y otros elementos al lugar de la prueba. Entre la documentación necesaria se encuentra el certificado de inscripción de la primera matriculación del vehículo, el permiso de circulación, un documento de identidad (DNI o NIE), así como la última tarjeta de la ITV vigente para vehículos de tracción mecánica según la legislación vigente con la DGT.

En caso de estar tramitando alguna bonificación por el estado óptimo del vehículo, habrá que llevar también el certificado de alta en el censo nacional de vehículos mediante el número de bastidor.