En el mundo de la industria automotriz, una inspección técnica de vehículos es un examen destinado a comprobar que un vehículo cumpla determinadas especificaciones de seguridad y mantenimiento. Esta inspección se realiza para garantizar la buena funcionalidad del vehículo, además de certificar que cumple con los estándares legales vigentes y con la homologación emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En España, los propietarios de un coche están obligados por la Ley a pasar una inspección técnica de sus vehículos cada dos años. Es decir, los dueños deben llevar obligada y periódicamente su automóvil a una revisión rutinaria a la que se suele llamar también como “la ITV” o “la prueba de humos”.
6¿Cuáles son los límites máximos de emisiones que deben cumplir los vehículos?
La normativa actual en España establece un límite máximo de emisiones permitidas para diferentes tipos de vehículos. Esta reglamentación se actualiza periódicamente y siempre está enfocada a contener la contaminación de los coches a gasolina, diesel e híbridos.
Los coches a gasolina deben limitar su grado de emisión de los hidrocarburos a los 0.97 gramos por kilómetro. Por su parte, los coches diesel no deben exceder los 0.5 gramos de hidrocarburos por kilómetro. Los vehículos híbridos también están sujetos a estas restricciones.
Para comprobar si el vehículo se encuentra por debajo de estos límites legales, la ITV procederá a medir el grado de emisión de CO₂, NOx y otras partículas contaminantes. Si el coche supera alguno de los límites, el informe emitido por la ITV indicará que el vehículo debe pasar a revisiones periódicas frecuentes para controlar el estado de contaminación del mismo al respecto.