En el mundo de la industria automotriz, una inspección técnica de vehículos es un examen destinado a comprobar que un vehículo cumpla determinadas especificaciones de seguridad y mantenimiento. Esta inspección se realiza para garantizar la buena funcionalidad del vehículo, además de certificar que cumple con los estándares legales vigentes y con la homologación emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En España, los propietarios de un coche están obligados por la Ley a pasar una inspección técnica de sus vehículos cada dos años. Es decir, los dueños deben llevar obligada y periódicamente su automóvil a una revisión rutinaria a la que se suele llamar también como “la ITV” o “la prueba de humos”.
9¿Qué sucede si no paso la ITV?
Si un coche no cumple con los requisitos técnicos exigidos por la DGT y no logra pasar la ITV, el departamento de tráfico puede imponer una serie de sanciones económicas relacionadas con esta falta. Estas multas van desde 80 € hasta 1000 €, dependiendo del grado de violación de la normativa vigente.
Adicionalmente, el conductor del coche debe tener presente que el hecho de conducir un coche sin un certificado de ITV válido en la vía pública es una falta grave que se considera en el Código Penal y se puede sancionar con una pena de entre 3 a 6 meses de cárcel.