La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha destapado una realidad preocupante sobre el estado de algunos vehículos que circulan por las carreteras de España.
Desde defectos notables hasta vehículos que evitan por completo la obligatoria Inspección Técnica, el panorama es inquietante y plantea cuestiones cruciales sobre la seguridad vial.
3Retos específicos para furgonetas y camiones
Las furgonetas y los camiones con un peso superior a 3.500 kilos enfrentan desafíos particulares al tratar de superar la ITV. Sin embargo, los automóviles no están exentos de problemas, ya que el 18,6% de ellos requiere una visita al taller antes de pasar la inspección.
Los problemas más comunes se relacionan con el sistema de alumbrado y señalización, seguidos de las anomalías en el eje, las ruedas, los neumáticos o la suspensión. Las emisiones contaminantes y los problemas en los frenos también figuran entre las principales causas de rechazo en la ITV. De hecho, el sistema de alumbrado y señalización, junto con las anomalías en el eje, las ruedas y los neumáticos, representa el 45% de las causas de inspecciones desfavorables.