comscore

ITV: estas son las comunidades más caras y las más baratas para pasarla

Acudir a la inspección técnica del vehículo, ITV, es un deber que tienen todos los conductores cuando el coche cumple una determinada edad. Pero la ley no contempla la obligatoriedad de pasarla en una u otra comunidad y podemos elegir hacerlo en la estación de ITV que nos quede más cerca de casa, del trabajo o en nuestro lugar de vacaciones, si se da el caso.

Y es que optar por un lugar u otro puede ser tremendamente beneficioso para nuestro bolsillo. De hecho, Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice.

El precio medio que pagamos los españoles este año por pasar la ITV de un coche de gasolina es de 35,23 euros (un 2,7% menos que en 2022) y de 42,76 euros para los equipados con motor diésel (un 2,2% menos que el año anterior). Bajadas que responden sobre todo a las rebajas aplicadas en comunidades como Valencia o Extremadura. Pero, entre la tarifa más cara y la más barata de una u otra región hay una diferencia de hasta 36,8 euros para los modelos propulsados por gasolina y de 51,8 euros para los de gasóleo.

2
Las comunidades con los precios más baratos de ITV

itv

Las tarifas más económicas para pasar la ITV se encuentran en Extremadura, donde el precio es el mismo, 14,63 euros, para los coches diésel y para los de gasolina en el caso de las estaciones de la Administración, y 18,58 euros para las instalaciones de empresas privadas.

A esta comunidad le siguen en gasolina Mallorca, con 17,01 euros, y Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto, y Murcia, con 26,48 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla.

En diésel, a las extremeñas les siguen con los precios más bajos las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), las de Mallorca (30,92 euros) y la estación pública de Murcia (35,08 euros).

Además de las rebajas en Comunidad Valenciana y Extremadura, en Valencia también han bajado los precios tras la recuperación del servicio por parte de la Administración Pública, tras años de privatización, y la eliminación de la prueba de ruidos, mientras que el Gobierno de Extremadura ha decidido bonificar hasta en un 50% los precios durante este año 2023.