comscore

Conducir sin la ITV en regla: Todos estos conductores confiesan que alguna vez lo han hecho y la cifra es alucinante

La ITV en España, y que consiste en un examen técnico de la mecánica fundamental del coche para establecer la garantía de su funcionamiento correcto para la seguridad vial, es obligatoria. Así que, incumplir este requisito como conductor/propietario, en caso de sea advertido por la autoridad competente, es sancionable e incluso en la misma inspección puede quedar retenido el vehículo si los defectos son extremos.

No obstante, conducir sin la ITV en regla, es una coyuntura que se dió en el pasado, persiste en la actualidad y, de momento, se repetirá en el futuro, ya que las cifras al respecto del absentismo están en aumento. Según La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, el año 2023 cerca de un 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron.

Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, ha realizado un estudio para revelar las actitudes y comportamientos de los españoles frente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

1
Hombres y mujeres que conducen sin la ITV

68603b15 b008 43f0 aaae 93d313cae4ae 16 9 discover aspect ratio default 1088559 Motor16

A pesar de ser un requisito legal, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sigue siendo un trámite que muchos españoles eluden. Un reciente estudio de Midas revela que el 39,5% de los españoles ha conducido alguna vez un vehículo sin la ITV al día. Este fenómeno es más común entre los hombres (49,6%) que entre las mujeres (32,5%).

Jocelyne Bravo, responsable de Marketing y Comunicación de Midas España, enfatiza la importancia de la ITV: «Nuestro objetivo es profundizar en las actitudes y prácticas de los españoles respecto a la ITV. Desde Midas queremos subrayar la importancia de esta inspección técnica como medida preventiva para reducir riesgos de accidentes y mejorar la seguridad vial. Conducir con el vehículo en regla es crucial para mantener nuestras carreteras seguras».

Espalda