comscore

Conducir sin la ITV en regla: Todos estos conductores confiesan que alguna vez lo han hecho y la cifra es alucinante

La ITV en España, y que consiste en un examen técnico de la mecánica fundamental del coche para establecer la garantía de su funcionamiento correcto para la seguridad vial, es obligatoria. Así que, incumplir este requisito como conductor/propietario, en caso de sea advertido por la autoridad competente, es sancionable e incluso en la misma inspección puede quedar retenido el vehículo si los defectos son extremos.

No obstante, conducir sin la ITV en regla, es una coyuntura que se dió en el pasado, persiste en la actualidad y, de momento, se repetirá en el futuro, ya que las cifras al respecto del absentismo están en aumento. Según La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, el año 2023 cerca de un 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron.

Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, ha realizado un estudio para revelar las actitudes y comportamientos de los españoles frente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

2
Los motivos del absentismo

Captura de pantalla 2024 03 05 a las 13.31.19 Motor16

Los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) indican que en 2023, alrededor del 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron. Además, el estudio de Midas revela que el 32,2% de los españoles no considera la ITV como un trámite esencial para la seguridad vial.

El coste de la inspección es la principal razón que esgrimen los españoles para evitar la ITV, según el estudio de Midas, con un 33,7%. Otros motivos incluyen la falta de tiempo o la pereza (27,9%), preocupaciones por los posibles problemas técnicos del vehículo (20,2%), la creencia de que el coche está en buen estado (10,6%) y el olvido de la fecha de caducidad (7,7%).

El 42,6% de los encuestados admite sentirse ansioso o nervioso al enfrentarse a la ITV, una reacción que se atribuye principalmente al temor de recibir un resultado desfavorable y a las dudas sobre el estado técnico del vehículo.