La ITV en España, y que consiste en un examen técnico de la mecánica fundamental del coche para establecer la garantía de su funcionamiento correcto para la seguridad vial, es obligatoria. Así que, incumplir este requisito como conductor/propietario, en caso de sea advertido por la autoridad competente, es sancionable e incluso en la misma inspección puede quedar retenido el vehículo si los defectos son extremos.
No obstante, conducir sin la ITV en regla, es una coyuntura que se dió en el pasado, persiste en la actualidad y, de momento, se repetirá en el futuro, ya que las cifras al respecto del absentismo están en aumento. Según La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos o AECA-ITV, el año 2023 cerca de un 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron.
Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, ha realizado un estudio para revelar las actitudes y comportamientos de los españoles frente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
4El compromiso de Midas con la seguridad
Idealizando los procesos administrativos, podría pensarse que no es necesario obligar al usuario a examinar su coche, dejando así en aras de la libertad, las consideraciones mas técnicas en manos de los conductores, que en demasiadas ocasiones están faltos de instrucciones y conocimientos mecánicos. Si, liberados de tasas, impuestos y facturas del taller, pero a expensas de un exceso de confianza y desconocimiento, que pone en jaque a la seguridad vial.
Midas es una cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, adaptada a los nuevos desafíos de la movilidad eficiente y la transformación digital. En 2020, Midas se consolidó como un actor clave en la movilidad urbana, centrándose en la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del usuario. Según un estudio de TNS para el Grupo Mobivia, Midas mantiene un índice de notoriedad del 82% y el 92% de sus clientes recomendarían sus servicios. Con 188 centros en España, Midas sigue liderando el sector de mantenimiento automotriz.
Midas continúa comprometida con la seguridad y satisfacción de sus clientes, reafirmando su misión de cuidar de cada conductor de manera sostenible.