En las estaciones de ITV vigilan y controlan, en cada una de sus inspecciones, la capacidad contaminante de los vehículos. Ellos mejor que nadie para aconsejar que medidas tomar, para disminuir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire.
Un buen mantenimiento del automóvil ayuda a reducir las emisiones de CO2, y sobre ello hablan en ITV Rheinland.
4El truco con el que superar la prueba de gases de la ITV
La clave: exigir más al motor. Pero no exigirle de cualquier manera, sino a través de los diferentes sistemas eléctricos instalados en tu vehículo. Cuando activamos elementos eléctricos como la iluminación de cruce, la luneta térmica o el sistema de aire acondicionado lo que estamos haciendo, en realidad, es exigir al motor más potencia que desarrolla inyectando más combustible a los cilindros.
Cuando esto se produce, la combustión se vuelve más limpia y energética aunque a cambio estamos gastando más carburante, algo que no nos importa porque se trata de una prueba que dura unos segundos. Sin embargo, como la combustión es más limpia, los valores de los gases contaminantes que se miden en la prueba (monóxido de carbono, CO) son mucho más bajos, mientras que el valor de la sonda lambda (que debe mantenerse siempre lo más cercano a 1) se estabiliza de manera mucho más rápida.
De esta manera, si en la prueba de gases de tu coche ves que los valores arrojados no son los que debería, prueba a aplicar este truco: activa todos los sistemas eléctricos que puedas (insistimos: radio, iluminación, compresor del aire acondicionado, luneta térmica…) y efectúa otra vez el test. Verás como el resultado final te sorprende…