Aquellos coches que lleven instalados los sistemas de llamada de emergencia, verán como en los servicios de inspección técnica, los ingenieros, lo someterán a examen pudiendo ocasionar un informe desfavorable, en caso de no estar en optimas condiciones de uso.
El eCall, es el sistema de auxilio automático en caso de accidente, que los coches fabricados después del 2018, tienen la obligación de llevar instalado.
La modificación del manual de procedimiento de las estaciones de inspección, tiene previsto a partir del 20 de mayo próximo, recabar información y datos de consumo de los vehículos y comprobar el funcionamiento del sistema de llamada automática de emergencia.
3También manualmente se activa el » SOS «
El sistema eCall se encarga de realizar una llamada de emergencia gratuita al 112 en el momento en que se produce un accidente de tráfico grave. Su activación se produce automáticamente cuando saltan los airbags, aunque también puede ser activado manualmente por los ocupantes del vehículo al pulsar el botón ‘SOS’ con el que cuentan los automóviles equipados con este sistema.
Los propietarios de un vehículo ya matriculado no están obligados a instalar el dispositivo, aunque, si su automóvil cumple con los requisitos técnicos, pueden hacerlo de forma voluntaria, como estipula el Reglamento 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo.