comscore

ITV: los fallos más habituales que hacen que no pases la inspección

Solo el año pasado, las ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos. De ellos, un porcentaje muy elevado, el 81,4%, superó la prueba de forma favorable a la primera.

Pero, pese el gran número de inspecciones realizadas, todavía hay un 34% de vehículos que deberían haber acudido a la ITV el año pasado y no lo hicieron. Un absentismo que supone un gran problema de seguridad vial y que sitúa en las carreteras a unos nueve millones de vehículos circulando sin la correspondiente inspección obligatoria. Y la cifra no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en el 26,6% de los vehículos.

Pero, además, entre los vehículos que no lograron pasar la ITV de forma favorable el año pasado (un 18,6%), destaca el aumento de los defectos detectados en la prueba de emisiones contaminantes y hay otros muchos fallos que hacen que no se supere la inspección a la primera. De hecho, casi un 30% de los defectos detectados en la ITV son graves, es decir, conllevan una inspección desfavorable.

1
Los fallos en el alumbrado y los neumáticos, defectos más comunes para que la ITV sea desfavorable

Entre los elementos del vehículo que comprueban los operarios de las estaciones se encuentra el alumbrado. Se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera, la homologación de los dispositivos de iluminación y señalización y que el vehículo tenga el número reglamentario de luces y todas estén en perfecto estado de funcionamiento.

Los fallos en estos elementos son los que acumulan más defectos graves a la hora de pasar la inspección. En concreto, un 24% de los vehículos no supera la prueba por este motivo, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, que agrupa 82 entidades, que gestionan 411 centros de inspección.

imagenes de neumaticos en mal estado ITV Motor16
Imágenes de fallos detectados en los neumáticos en la ITV.

Los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones son la segunda causa por la que más coches reciben una nota desfavorable y concentran el 21% de defectos graves. Se trata de un aspecto clave para la seguridad vial, ya que los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera.

Espalda