comscore

ITV: los fallos más habituales que hacen que no pases la inspección

Solo el año pasado, las ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.826.484 vehículos. De ellos, un porcentaje muy elevado, el 81,4%, superó la prueba de forma favorable a la primera.

Pero, pese el gran número de inspecciones realizadas, todavía hay un 34% de vehículos que deberían haber acudido a la ITV el año pasado y no lo hicieron. Un absentismo que supone un gran problema de seguridad vial y que sitúa en las carreteras a unos nueve millones de vehículos circulando sin la correspondiente inspección obligatoria. Y la cifra no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, ha aumentado un 27,5% desde 2017, cuando la ratio de incumplimiento en la ITV se ubicaba en el 26,6% de los vehículos.

Pero, además, entre los vehículos que no lograron pasar la ITV de forma favorable el año pasado (un 18,6%), destaca el aumento de los defectos detectados en la prueba de emisiones contaminantes y hay otros muchos fallos que hacen que no se supere la inspección a la primera. De hecho, casi un 30% de los defectos detectados en la ITV son graves, es decir, conllevan una inspección desfavorable.

4
ITV favorable, desfavorable o negativa

Imágenes de fallos detectados en la ITV en el acondicionamiento interior del vehículo.

Todos los vehículos en circulación en España deben someterse a la ITV pasado un tiempo desde su primera matriculación y después de forma periódica. En la inspección se controlan diferentes elementos del vehículo y, una vez pasada el técnico determinará si esta es favorable, desfavorable o negativa.

La ITV favorable permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección. En el caso de presentar defectos leves, el propietario debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de los mismos.

Si la ITV es desfavorable supone que se han detectado en el vehículo defectos graves, que deben ser reparados y volver a la estación de ITV donde pasó la primera inspección en el plazo de dos meses.

En el caso de detectarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el taller de reparación y volver para comprobar la subsanación de los fallos.

Siguiente