comscore

En las ITV españolas, este es el segundo motivo por el que más coches suspenden

En España, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un requisito indispensable para garantizar la seguridad en las carreteras y reducir la incidencia de accidentes provocados por fallos mecánicos. Este proceso periódico evalúa el estado general del vehículo, asegurando que cumple con las normativas vigentes y que es apto para circular sin representar un riesgo para sus ocupantes y para el resto de los usuarios de la vía.

En la actualidad, España cuenta con más de 400 estaciones de ITV distribuidas a lo largo del territorio nacional. Estas estaciones están estratégicamente ubicadas para facilitar el acceso a los servicios de inspección técnica tanto en áreas urbanas como rurales. Las comunidades autónomas con mayor número de estaciones incluyen Andalucía, Cataluña y Madrid, reflejando también las áreas con mayor densidad de población y parque automovilístico.

Cada año, las estaciones de ITV en España realizan más de 20 millones de inspecciones técnicas a vehículos. Este número refleja tanto las inspecciones periódicas obligatorias como las revisiones adicionales necesarias para aquellos vehículos que no superan la inspección inicial y deben someterse a una segunda evaluación tras realizar las reparaciones pertinentes.

4
La inmovilización del coche

TÜV Rheinland también recuerda que, tras la inspección, si el resultado es favorable con fallos leves, estos deben ser corregidos aunque no será necesario repetir la inspección. Sin embargo, en caso de defectos graves o muy graves, el resultado puede ser desfavorable o negativo, respectivamente, impidiendo al vehículo circular salvo para ser trasladado a un taller mediante grúa.

Con más de 150 años de trayectoria, TÜV Rheinland es reconocida a nivel mundial por su compromiso con la seguridad y la calidad en diversos sectores. Con presencia en más de 50 países y un equipo de más de 22.000 empleados, la empresa genera ingresos anuales superiores a los 2.400 millones de euros. En España, cuenta con 900 empleados distribuidos en 14 delegaciones y 39 estaciones de ITV, promoviendo la sostenibilidad y la lucha contra la corrupción como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2006.

Siguiente