La ITV es clave para evitar siniestros en carretera y reducir las emisiones contaminantes. Tan solo en verano del año pasado 225 personas fallecieron en las vías españolas y 63 de ellos eran motociclistas
2023 suma ya un total de 148 motociclistas fallecidos
El 77% de ciclomotores aprueba a la primera la inspección técnica. Así lo revelan los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV
1Los fallecidos en accidente de moto, aumentan
En lo que va de año han fallecido un total de 573 personas en siniestros viales, de los cuales 148 eran motociclistas, una cifra que representa un 10% más que el año pasado. En base a esta realidad y teniendo en cuenta que el verano es por excelencia el periodo de mayor circulación en carretera, AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los motociclistas para que tengan la ITV en vigor como una medida que salva vidas.
A principio de verano la DGT lanzó una previsión de 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para julio y agosto, de los cuales cerca de 50 millones se espera que se produzcan durante el mes de agosto. Por ello, desde AEMA-ITV recuerdan que en el verano pasado perdieron la vida un total de 225 personas, de las cuales 63 eran motociclistas, según el informe de siniestralidad mortal del verano de 2022.
“Tener la inspección técnica al día antes de iniciar un viaje en carretera cobra más sentido aún si hablamos de medios de transporte donde la carrocería es básicamente el propio cuerpo del conductor y, en su caso, del acompañante. Las motocicletas y ciclomotores llevan intrínseco un peligro mayor que el resto de vehículos que, sumado a los efectos de calor del verano, puede incurrir en mayores siniestros viales. De ahí la importancia de tener la ITV en vigor”, así lo ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.