Las ITV (Inspecciones Técnicas de Vehículos) en España se realizan para controlar el estado de los automóviles, furgonetas y camiones antes de que puedan circular. Esta prueba se hace para asegurar que los vehículos estén cumpliendo con los requisitos de seguridad necesarios para la circulación y así evitar posibles accidentes.
En España, la ITV es obligatoria para todos los vehículos a motor de nueva matriculación, así como para los automóviles con más de 4 años. Esta inspección es llevada a cabo por técnicos cualificados en centros homologados por las diferentes comunidades autónomas. Lo que debe comprobarse en una ITV depende de la edad del vehículo, así como del tipo de vehículo en cuestión.
A continuación, conoceremos en detalle la diferencia entre una ITV negativa e ITV desfavorable. Este tema será particularmente útil para todos aquellos propietarios de vehículos que deseen no solo entender los resultados de sus respectivas ITV también como para evitar los problemas administrativos que una ITV negativa puede acarrearles.
3¿Cómo afecta una ITV negativa o desfavorable a su vehículo?
Una ITV negativa o desfavorable puede ser muy perjudicial para su vehículo, en el sentido de que, si no realiza las reparaciones debidas, puede acarrearle problemas graves como averías con el motor, sobrecalentamiento, ineficientes en los frenos y la suspensión, entre otros. Esto significa que deberá destinar una importante inversión para hacer frente a las reparaciones correspondientes y abonar el coste de una nueva ITV en caso necesario.
Por otra parte, si circula con un vehículo que haya aprobado una ITV desfavorable o negativa, puede ser objeto de una sanción muy elevada. Esto es porque saldría a la carretera con un vehículo que presenta una seguridad vial muy inferior a los estándares exigidos.