La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es un proceso establecido para garantizar que todos los vehículos circulen bajo los parámetros de seguridad establecidos. Se trata de una inspección periódica y obligatoria para la cual cada vehículo debe presentarse cada cierto tiempo (en España, cada 2 años en coches y cada año en motos). Aunque en un principio este examen debe realizarse para todos los vehículos, a medida que pasan los años y la ITV se ha ido modernizando, hay algunas situaciones específicas para las cuales la inspección puede tener resultados positivos o negativos.
En este artículo explicaremos en profundidad las diferencias entre una ITV negativa e ITV desfavorable. ¿Qué es lo mismo? ¿Qué es lo diferente? ¿Cómo se interpretan estos resultados? Son los temas que abordaremos en las siguientes líneas.
1¿Qué es la ITV negativa?
La ITV negativa indica que tu vehículo no ha superado el examen de inspección. Viene dada de una serie de incumplimientos, errores u omisiones por parte del solicitante cuando llevó el vehículo a la ITV. Esto puede variar desde una carencia de documentación necesaria para realizar el examen, hasta la falta de cumplimiento de algunos requerimientos técnicos (como un neumático desgastado, un coche con mal estado de pintura, etc.).
Los incumplimientos se encuentran en el certificado de inspección. Si el certificado indica por alguna razón una «NOTA NEGATIVA», entonces tu vehículo ha recibido una ITV negativa. En esta situación el único paso a seguir es corregir todos los incumplimientos que aparecen en el certificado para realizar un nuevo examen y tener un resultado positivo.