comscore

ITV negativa e ITV desfavorable: estas son las diferencias

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es un proceso establecido para garantizar que todos los vehículos circulen bajo los parámetros de seguridad establecidos. Se trata de una inspección periódica y obligatoria para la cual cada vehículo debe presentarse cada cierto tiempo (en España, cada 2 años en coches y cada año en motos). Aunque en un principio este examen debe realizarse para todos los vehículos, a medida que pasan los años y la ITV se ha ido modernizando, hay algunas situaciones específicas para las cuales la inspección puede tener resultados positivos o negativos.

En este artículo explicaremos en profundidad las diferencias entre una ITV negativa e ITV desfavorable. ¿Qué es lo mismo? ¿Qué es lo diferente? ¿Cómo se interpretan estos resultados? Son los temas que abordaremos en las siguientes líneas.

4
¿Qué permite hacer la ITV negativa y la ITV desfavorable?

En el caso de una ITV negativa, la inspección no ha sido positivo y el vehículo no puede pasar a la próxima inspección sin haber corregido todos los fallos. Por tanto, el solicitante debe buscar soluciones a todos los problemas indicados en el certificado para que el próximo examen sea exitoso.

En el caso de la ITV desfavorable, el rigor de la ITV es mayor que en el caso de la ITV negativa. Esta considera todas las fallas detectadas en los vehículos, tanto mecánicas como físicas. Si un vehículo presenta algunas de estas fallas, no podrá pasar la ITV y deberá acudir a un taller especializado para reparar los problemas y luego presentarse a la nueva inspección con el vehículo totalmente revisado.