¿Te imaginas llegar a la ITV y escuchar un tema “desfavorable”? Esto es lo que les ocurrió a más de 4 millones de vehículos en España durante 2023, según el Ministerio de Industria y Turismo. Fallar en la inspección implica subsanar errores en un plazo de dos meses y volver a intentarlo. Si el fallo es muy grave, el coche queda inhabilitado para circular hasta que lo lleves al taller… ¡en grúa!
Para evitar estos sustos, aquí tienes los 10 puntos clave que debes revisar antes de acudir a la ITV. Pon a punto tu coche y pasa a la primera.
2Cristales, espejos, asientos y puertas
¿Sabías que las lunas con grietas o los limpiaparabrisas desgastados pueden ser motivo de fallo? Asegúrese de que el parabrisas esté en buen estado y las escobillas limpien sin problemas.
No olvides los espejos retrovisores: deben estar en perfecto estado, bien sujetos y cumplir el reglamento.
Comprueba que todas las puertas abran y cierren correctamente. Las cerraduras deben ser seguras y las elevalunas funcionales. Si tiene un coche con dos puertas, el asiento delantero debe abatirse sin problema para acceder a las plazas traseras.
Los asientos deben estar bien anclados, sin elementos sueltos o dañados. Los cinturones de seguridad deben funcionar correctamente, sin desgastes ni trabas en el mecanismo de anclaje.
Además, asegúrese de que el número de plazas coincida con las autorizadas en la ficha técnica.