La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España, una herramienta vital para asegurar condiciones de seguridad mínimas en las carreteras, experimentó cerca de 22 millones de evaluaciones en el pasado año 2022.
Sin embargo, un dato alarmante revela que el 18,6% de los vehículos no superaron la inspección en el primer intento, destacando un desafío significativo en el mantenimiento vehicular y la percepción pública de esta obligación.
3Multas más elevadas y retirada de puntos en el carnet de conducir
Hasta la fecha, circular sin la ITV válida implica una multa de 200 euros. La AECA-ITV aboga por aumentar significativamente esta importación y considerar la falta de ITV como una infracción muy grave, con multas elevadas hasta los 500 euros y la introducción de la retirada de puntos en el carnet de conducir. Esta medida busca disuadir a los conductores de ignorar la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas.
La propuesta incluye aprovechar las cámaras instaladas en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para detectar vehículos con la ITV caducada. Además, sugiere la información de las imágenes capturadas con los datos del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta estrategia apunta a mejorar la eficiencia en la identificación de vehículos incumplidores.