Es fácil ver a la ITV como una obligación más que debemos cumplir cada cierto tiempo, una casilla más en nuestra lista de quehaceres. Sin embargo, los datos muestran que esta tarea va más allá del simple trámite legal; la ITV es un elemento clave para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras calles lo hagan en condiciones óptimas. Y, si analizamos más de cerca los resultados, podemos decir con orgullo que los conductores de la Comunidad de Madrid han dado un paso adelante en este aspecto.
2El papel de las campañas en carretera.
El notable incremento en las inspecciones realizadas durante el verano de 2024 no solo se debe a la responsabilidad de los conductores, sino también a una efectiva campaña de concienciación. La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó una iniciativa durante los meses más calurosos del año, utilizando paneles luminosos en las carreteras para recordar a los conductores la importancia de cumplir con la ITV. Esta campaña simple pero efectiva fue un recordatorio constante para aquellos que, por despiste u olvido, habían dejado pasar la fecha límite. Gracias a estos avisos, muchos conductores que de otro modo habrían seguido circulando sin la revisión correspondiente, se pusieron al día, contribuyendo al impresionante aumento en el número de inspecciones.
Pero no se trata solo de números. Esta iniciativa tuvo un impacto directo en la seguridad vial. Más vehículos inspeccionados significan menos autos en mal estado circulando, lo que a su vez reduce las posibilidades de accidentes causados por fallos mecánicos o problemas técnicos.