comscore

ITV: principales causas de rechazo este año

Acudir a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una cita obligatoria para todos los conductores cuando el coche tiene determinada antigüedad. Según las estadísticas, más de un 80% de los vehículos superan esta prueba sin dificultad y las causas de suspenso siguen siendo en 2024 prácticamente las mismas que en años anteriores.

En concreto, durante el primer cuatrimestre del año, del total de 731.595 vehículos que se sometieron a la inspección técnica en la Comunidad de Madrid, el 8,9% fue rechazado por defectos en el apartado de emisiones contaminantes, según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

itv prueba humos 1 Motor16

Emisiones contaminantes en la ITV

Las emisiones contaminantes son la principal causa de rechazo de la ITV en Madrid, un dato que, a juicio de AEMA-ITV, revela la importancia de que los vehículos efectúen la inspección técnica en el debido momento, «pues es una forma eficiente de identificar y sacar de circulación a aquellos vehículos que contaminan más de lo permitido».

A nivel nacional, las emisiones contaminantes son la tercera causa de rechazo y un 19% de los coches suspenden la inspección por este motivo, según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En este sentido, un estudio de la Universidad Carlos III corrobora la importancia de la ITV para reducir el impacto medioambiental del transporte. En concreto, los responsables de este informe han calculado que anualmente, la inspección técnica reduce casi 400.000 toneladas de partículas contaminantes al medio ambiente, ya que evita al año la circulación de 935.556 vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas.

Además, de acuerdo con este estudio, se calcula que el control de gases que se realiza en la ITV evita unas 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes, lo que se traduce en un ahorro económico para la sociedad de al menos 706 millones de euros.

Otras causas por las que no se supera la ITV

En la Comunidad de Madrid, durante el primer cuatrimestre del año se presentaron a la ITV un total de 731,595 vehículos, con un 82,2% de aprobados. Además de las emisiones, según los datos de AEMA-ITV, la siguiente causa de rechazo en la inspección (con un 8,5% de los suspensos) tiene que ver con el alumbrado y la señalización del vehículo.

ITV ENERO MAYO MADRID AEMA iTV Motor16

Los defectos en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión suponen la tercera causa por la que los vehículos no pasan la ITV en Madrid, con un 6,3% de los defectos graves detectados. Estos elementos resultan fundamentales en la conducción, ya que son el contacto entre el vehículo y el asfalto, por lo que su buen estado es clave para mejorar la seguridad en las carreteras

Por último, el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis representan otro de los factores determinantes a la hora de superar o no la ITV, aunque su porcentaje es ligeramente menor (2,2%), al igual que los defectos en los frenos (2,3%).

Los turismos aprueban más

ITV motos AECA ITV Motor16

Por tipología de vehículos, según los datos de AEMA-ITV, son los turismos particulares el grupo con un menor porcentaje de rechazo en la inspección técnica, con un 83% de aprobados.

A estos vehículos, les siguen los autobuses (82,5%) y el resto de vehículos ligeros (80%). El mayor índice de suspenso correspondería a los vehículos pesados (aprueban un 78,3%) y a los ciclomotores (aprueban un 75,3%).

Respecto a los aprobados en relación a la antigüedad del vehículo, en los de más de 15 años, el 23,8% de los autobuses no superó la ITV, seguidos de los vehículos pesados, cuyo índice de rechazo fue del 23,2%.

Por otro lado, en este primer cuatrimestre del año, los ciclomotores con más de 15 años alcanzaron un porcentaje del 22,6% de rechazo y los turismos un 20,9% mientras que para el resto de vehículos ligeros, los suspensos en la inspección fueron un 20,4%.