comscore

La prueba de la ITV que cada vez temen menos conductores

Aprobar la ITV es para todos los coches en algún momento de su vida útil de obligado cumplimiento. Esto, para muchos conductores supone un extorno en la rutina diaria. Obtener cita, acudir y pasar el examen, es a juicio de muchos, una perdida de tiempo y recaudación publica. Para otros necesario y justificado para la seguridad vial.

El temor de suspender esta prueba técnica, en lógica, crece con la edad del coche, y especialmente las mecánicas diésel y antiguas, pueden generar el miedo escénico en el conductor, propietario o usuario.

Sin embargo, lo observado por AEMA, es la reducción de vehículos que suspenden en la ITV por el control de emisiones de gases. Así lo revelan los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV en relación al primer trimestre de este año.

2
La prueba de emisiones salva vidas

En cuanto a las causas de rechazo, los datos muestran una reducción en los defectos detectados en el capítulo de emisiones contaminantes. En 2023, el índice de suspenso de vehículos cuyas emisiones exceden los límites marcados por la normativa aplicable se ha reducido un 9%, pasando del 33% de 2022 a un 24% en los primeros meses de este año.

“Esta reducción en el número de defectos detectados en la prueba de emisión de gases contaminantes es una buena noticia para Madrid. Hay que recordar que las pruebas de emisión de gases que realizan las ITV evitan al año 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas”, ha asegurado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, haciendo referencia al estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid.