comscore

La prueba de la ITV que cada vez temen menos conductores

Aprobar la ITV es para todos los coches en algún momento de su vida útil de obligado cumplimiento. Esto, para muchos conductores supone un extorno en la rutina diaria. Obtener cita, acudir y pasar el examen, es a juicio de muchos, una perdida de tiempo y recaudación publica. Para otros necesario y justificado para la seguridad vial.

El temor de suspender esta prueba técnica, en lógica, crece con la edad del coche, y especialmente las mecánicas diésel y antiguas, pueden generar el miedo escénico en el conductor, propietario o usuario.

Sin embargo, lo observado por AEMA, es la reducción de vehículos que suspenden en la ITV por el control de emisiones de gases. Así lo revelan los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV en relación al primer trimestre de este año.

3
Alumbrado y la señalización, principales defectos registrados en 2023

c9b47720080a96c4201f1b447867f884aa036620 Motor16

Según los datos facilitados a AEMA-ITV, la prueba de emisión de gases es la tercera causa de no superar la ITV de Madrid, por detrás del sistema de ‘Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión’ con un 27% de rechazo de los vehículos inspeccionados, que ocupa el segundo lugar.

Por su parte, el capítulo de alumbrado y señalización es donde más defectos se detectan, registrando un índice de rechazo del 37%. De este porcentaje, el 10% de desfavorables corresponde a los ciclomotores, un 9% a los vehículos pesados, un 8% al resto de vehículos ligeros, un 5% a los autobuses y un 6% a los turismos particulares.

Siendo así, el informe refleja que esta prueba supuso un total de 213.332 defectos leves y 50.052 defectos graves en las pruebas realizadas en las ITVs de Madrid entre enero y marzo.