La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.
Con carácter general, los turismos particulares realizarán su primera inspección al cumplir el cuarto año de su primera matriculación.
4Sistema eCall: llamada a los servicios de emergencia y transmisión de datos
El sistema eCall se encarga de realizar una llamada de emergencia gratuita al 112 en el momento en que se produce un accidente de tráfico grave. Su activación se produce automáticamente cuando saltan los airbags, aunque también puede ser activado manualmente por los ocupantes del vehículo al pulsar el botón ‘SOS’ con el que cuentan los automóviles equipados con este sistema.
Los vehículos implicados en un accidente grave en cualquier ubicación dentro de la Unión Europea, independientemente de dónde hayan sido comprados y matriculados, se conectan con la red de respuesta de emergencia más próxima, en una llamada prioritaria. Gracias a esta conexión -que se hace por teléfono o mediante enlace de datos-, los ocupantes del vehículo pueden comunicarse con el operador del centro de emergencia, al mismo tiempo que un conjunto de datos se transmite de manera automática.